jueves, 1 de abril de 2010

Boletín Electrónico Semanal 31-3-2010‏

Departamento de Obras Sociales

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (13/10)

o PROFE

Dado que el Colegio ha suscripto un convenio con el IOMA para la atención de los beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE), de acuerdo a lo comunicado mediante Boletín Electrónico de fecha 26/03/10, informamos que todas las Farmacias adheridas al Sistema Unificado se encuentran en condiciones de efectuar las dispensas de medicamentos a dichos beneficiarios. Solicitamos a efectos de poder elevar al PROFE las Farmacias prestadoras por Partido, procedan a cumplimentar la correspondiente ficha de adhesión, que se encuentra a su disposición en nuestro Sistema On Line (mediante banner) y en nuestra página web, remitiéndola posteriormente a este Colegio Central por los mecanismos habituales.

Es preciso señalar que el PROFE cubre un Monto Fijo (en el plan Ambulatorio y en el plan Accesorios) y el afiliado no abona suma alguna, por lo que sugerimos que al momento de realizar la dispensa analice el costo y la condición de compra del producto a facturar respecto del Monto Fijo estipulado.

Por este motivo, solicitamos que a la brevedad requieran a su proveedor de sistemas de farmacia (facturador), en caso de no poseer, la opción de listar para cada monodroga y presentación, todas las marcas que existen en mercado, con su respectivo PVP y porcentaje de cobertura con relación al M.F, a fin de poder efectuar la elección más conveniente al momento de la dispensa.

Con relación a la norma de atención, aclaramos que la indicación de tamaños y reconocimientos de productos mencionados respecto a Patologías Agudas y Crónicas corresponde al Plan AMBULATORIO.

Para mejor proveer, detallamos las cantidades a reconocer en cada uno de los planes:

AMBULATORIO PATOLOGIAS AGUDAS: La medicación prescripta en forma aguda solo prevé un envase grande por recetario.

AMBULATORIO PATOLOGIAS CRONICAS: La cantidad de envases a dispensar será la que resulte coincidente o próximo, con la cantidad total de unidades calculadas a partir de la dosis diaria y la duración del tratamiento indicado, para un máximo de 30 días de tratamiento.

ESPECIALES: lo autorizado, dentro del Listado de productos ESPECIALES (provistos por CAMOYTE). Para solicitar la provisión de éstos productos, hasta tanto este disponible en nuestro Sistema On Line la opción para generar la carga de pedidos (dado que a la fecha no hemos recibido las especificaciones correspondientes para la carga por parte de los proveedores), solicitamos se comuniquen al teléfono 0810-333-4133, pasando por fax la receta, para poder generar la provisión.

ACCESORIOS: dos productos por receta. Unidades y tamaños de acuerdo a lo autorizado.

AMPAROS: la cantidad de productos, tamaños y unidades por renglón de acuerdo a lo autorizado.

DISCAPACIDAD: dos productos por receta, un producto por renglón. Tamaño de productos, de acuerdo a lo autorizado.

ACTAS DE AUTORIZACION: la cantidad de productos, tamaños y unidades por renglón de acuerdo a lo autorizado.

Asimismo aclaramos que el médico prescriptor debe indicar en el frente de la receta si el afiliado es Ambulatorio Agudo o Ambulatorio Crónico.

En los casos de Especiales, Accesorios o Discapacidad, los Médicos Auditores deberán indicar a qué Plan corresponde, al dorso del recetario, junto con la autorización correspondiente.

Para mejor proveer, adjuntamos la ficha de adhesión (Haga clic aquí...)

o IOMA

PLAN DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2010

A diferencia de otros años, en el 2010 la campaña de vacunación ha sido precedida por la declaración de una epidemia que nos compromete como profesionales de salud y nos exige más como red de farmacias.

En 2009 la decisión de vacunar quedó en manos de las regiones, este año en cambio el Gobierno de la Nación implementó la Campaña (estableciendo los parámetros sanitarios y definiendo los ejes) y la Provincia de Buenos Aires participa como adherente y en consecuencia el IOMA.

Por esa razón la red de Farmacias Bonaerenses, en virtud de que la Oficina Farmacéutica representa una extensión al Servicio Público de Salud, se encuentra comprometida.

Es una oportunidad de mostrar la eficiencia de la red y la importancia del farmacéutico en el equipo de salud. Son estas respuestas las que fortalecen nuestra posición cuando acudimos a las autoridades y a los legisladores a realizar una defensa de nuestra profesión frente a normas que afectan nuestras incumbencias o maltratan a nuestras farmacias.

Para el Colegio provincial es un compromiso que se apoya en la fortaleza de su red cuya importancia ha sido reconocida por el IOMA que acordó un honorario de $13 por vacunación.

Dada la logística de entrega y reposición de esta campaña de vacunación antigripal, recomendamos:

1) Una organización previa en su farmacia ya que se entregarán envases multidosis y la recomendación de la autoridad sanitaria para este tipo de envases es el descarte a las 24 hs luego de haber abierto el frasco multidosis. Sería conveniente acumular recetas para poder aplicar las respectivas vacunas en ese período, y evitar así el mayor descarte posible de dosis (un envase multidosis equivale a 10 dosis, 10 aplicaciones).

Las dosis descartadas deberán ser registradas según informaremos en un próximo Boletín.

2) Las Farmacias tienen preadjudicadas un stock de dosis a aplicar, esto responde al comportamiento histórico de la farmacia en estas campañas, es decir que se hace en función a las vacunas aplicadas en años anteriores, excepto para aquellas farmacias cuya aplicación histórica fue menor a 5 vacunas, en estos casos el farmacéutico deberá ir solicitando su pedido conforme vaya recibiendo las recetas. (ver punto 4)

3) El primer pedido será generado por este colegio y será provisto a las Farmacias, por la Droguería elegida para la emisión de notas de crédito en el convenio IOMA, entre el día 12 y 13 de Abril, por lo que solicitamos organizar la vacunación de afiliados en función de las recetas que la farmacia vaya recibiendo.

4) Para los pedidos subsiguientes, la Farmacia deberá informarlo a este Colegio Central, y éste lo comunicará los días viernes a la Droguería pertinente, la cual entre el sábado, lunes y martes siguiente procederá a reponer el stock de vacunas a la Farmacia en cuestión. Para llevar a cabo los pedidos subsiguientes, deberá ingresar al sistema On Line de este Colegio y acceder al link que se titula “pedidos a droguerías”, el cual estará disponible a partir de la semana entrante. Cabe aclarar que no podrán vehiculizarse pedidos por menos de 5 envases monodosis y un envase multidosis (un envase multidosis equivale a 10 dosis).

Mencionamos que para realizar el pedido de 10 recetas de afiliados entre 5 y 64 años (vacuna monovalente) deberán solicitar un solo envase multidosis.

A efectos de cumplir con los ejes establecidos por la Nación le recordamos que IOMA ha indicado aplicar la vacuna monovalente a aquellos afiliados entre 5 y 64 años y para los afiliados mayores a 65 años la vacuna trivalente.

o PAMI VALIDACION

Teniendo en cuenta que los cierres de presentación deben efectuarse hasta el día 16º y 1º de cada mes, y dado que el día 1º de abril es jueves santo, se consiguió en forma de excepción una prórroga, pasando a ser la fecha tope para realizar el cierre On Line de la segunda quincena del mes de Marzo’10, el día lunes 05 inclusive. De igual manera, solicitamos tener presente las fechas de presentación de la facturación en la Filial, ya que deben priorizarse las mismas.

o PAMI – CAMBIOS A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE 2010

Transcribimos mail recibido de la Confederación Farmacéutica Argentina, referente al cambio de cobertura de ciertos productos y nuevos medicamentos que pasan a ser provistos por CAMOYTE, a partir del 01 de Abril’10:

…”En consonancia con los anuncios hecho públicos por la Presidenta de la Nación en el día de ayer en compañía del Director Ejecutivo del PAMI, Farmalink nos ha comunicado que, a partir del 1° de Abril de 2010, el Instituto ha decidido modificar la cobertura de las siguientes drogas:

1) Aumento Cobertura en el Segmento Ambulatorio:

DROGA

COBERTURA ANTERIOR

COBERTURA ACTUAL

AMIODARONA

70%

80%

ATORVASTATIN

50%

80%

ENALAPRIL+HIDROCLOROTIAZIDA

60%

80%

FUROSEMIDA

50%

80%

LEVOTIROXINA

50%

80%

LOSARTAN

60%

80%

METFORMINA+GLIBENCLAMIDA

40%

80%

SIMVASTATIN

50%

80%

MOXIFLOXACINA

40%

80%

GATIFLOXACINA

40%

80%

PREDNISOLONA+FENILEFRINA

40%

80%

MOXIFLOXACINA+DEXAMETASONA

40%

80%

2) Cambio en Modalidad Provisión (a través de CAMOYTE):

DROGA

COBERTURA ANTERIOR

COBERTURA ACTUAL

WARFARINA

80%

“PAMI AUDITORIA 100%”

3) Con Cobertura en Onco./Trat. Esp. y Transp. (antes con cobertura en segmento ambulatorio):

DROGA

COBERTURA ANTERIOR

(Ambulatorio)

COBERTURA ACTUAL

Ambulatorio

Onco/T.E. y Transp.

CIPROTERONA

40%

0%

100%

CICLOSPORINA P/MICROEMULSION

60%

0%

100%

La provisión de las especialidades medicinales Ciproterona y Ciclosporina p/microemulsión está prevista para Oncología / Tratamientos Especiales y Transplantes respectivamente, con una cobertura del 100%, previa auditoría.

Estas novedades estarán vigentes en el sistema on line a partir de las 00:00 horas del 1° de Abril y las mismas también serán publicadas por Alfabeta y Kairos con vigencia a partir del 1° de Abril.

Saludos cordiales”...

Claudio Alvarez Terán

Coordinador General de Comunicaciones

Confederación Farmacéutica Argentina

o NOTAS DE CREDITO DIRECTAS CON DESTINO A LABORATORIOS

En virtud de dar curso a los reclamos por los inconvenientes originados con la emisión de Notas de Crédito directa a Laboratorios, adjuntamos para su conocimiento Cartas Documento elevadas a I.N.S.S.J.y.P. (Haga clic aquí...), CILFA, CAEME y COOPERALA (Haga clic aquí...)

Asimismo, informamos que a la fecha diferentes Laboratorios han llegado a un acuerdo con la entidad que nuclea a las droguerías (ADEM), por lo que le aconsejamos se contacte con su droguería proveedora, a fin de que las Notas de Crédito correspondientes a los Laboratorios sean descontadas de su cuenta corriente.

o IMPORTANTE

MESA DE AYUDA

Con motivo a realizarse un mantenimiento general en conjunto con la empresa Telefónica Argentina en nuestra Central Telefónica el próximo 1° de Abril del 2010 las líneas telefónicas de la Mesa de Ayuda de este Colegio no estarán disponibles para consultas por dicho medio en el horario de 18 hs. a 21 hs.

Aclaramos que no se verá afectada la página web, motivo por el cual podrán realizarse la validación de recetas normalmente.

Rogamos tomar conocimiento de esta circunstancia y agradecemos su colaboración en tal sentido.

En este sentido aclaramos que el resto de los sectores del Colegio trabajará el día 1º de Abril en su horario habitual de 8:45 a 16:30 hs.

o JERARQUICOS SALUD

Se recuerda la vigencia del convenio, el cual tiene cobertura para toda la provincia de Buenos Aires.

o CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN

Recordamos que se cambiaran a partir del mes de Abril’10, los grupos de presentación, de las Obras Sociales que detallamos a continuación:

Obra Social

Grupo Anterior

Grupo Nuevo

Ospil Ampil

“E”

“F”

Mapfre Art y Mapfre Salud

“B”

“D”

Health Medical

“B”

“D”

Ossimra

“B”

“D”

Jerárquicos

“C”

“E”


Departamento de CONTADURIA

SEGURO INTEGRAL DE COMERCIO PARA FARMACIAS

Estimado Colega:

De acuerdo a la necesidad que expresaron un grupo de Farmacéuticos sobre las dificultades que se les presentaba para contratar un seguro integral de comercio para sus farmacias, el Colegio convoco a las principales compañías del mercado asegurador para que informen sobre el producto con que cuentan para cubrir las necesidades de las farmacias de nuestra Provincia en el ramo en cuestión, poniendo especial énfasis en el rubro mas importante que compone este riesgo que es el robo de mercadería (medicamentos).

Se hicieron presentes las siguientes compañías: HSBC La Buenos Aires, La Caja, Zurich, Sancor, Federación Patronal, Provincia seguros, Galicia y Segurcoop (Banco Credicoop).

Se realizaron sucesivas reuniones donde cada compañía detallo las coberturas ofrecidas y contestaron todos los requerimientos y consultas efectuados por parte del Colegio.

Luego de efectuar una comparación entre estas (evaluando coberturas y costos) podemos efectuar el siguiente detalle:

Las compañías La Caja, Zurich, Sancor, Galicia, Federación Patronal y Provincia seguros, en el item Robo de mercadería tiene topes máximos a las sumas aseguradas (requisito fundamental que no satisface las expectativas planteadas), en tanto que HSBC y Segurcoop no presentan este tope.

Por lo tanto las compañías HSBC y Segurcoop presentan opciones más flexibles desde el punto de vista de cobertura y teniendo esta ultima una variante que es una cobertura con varias alternativas de sumas aseguradas fijas (en forma de plan cerrado) siendo una cobertura interesante, especialmente para farmacias chicas en cuanto a sumas aseguradas y costo, que de no adaptarse a la farmacia que se pretende asegurar esta podrá tomar la decisión de hacer un seguro a medida.

Debido a que en la contratación de un seguro se confecciona un contrato entre las partes (póliza de seguros) y como cada farmacia presenta características únicas que las diferencia del resto, creemos que es el Farmacéutico el que tiene que decidir que compañía es la mas apropiada para su farmacia.

Ante cualquier inquietud para conocer más en profundidad las coberturas ofrecidas por las compañías, detallamos los contactos:

  • Segurcoop: Cualquier filial del Banco Credicoop en la Pcia. de Bs. As. www.bancocredicoop.cop.ar

  • HSBC La Buenos Aires: Tel.: 011-4382-3246 email: marketing@unaes.com.ar

Informes: Cr. Gabriel Rodriguez mail: grodriguez@colfarma.org.ar tel. 0221-4290964 Sector Contaduría de nuestro Colegio.

A la espera de que este servicio brindado por el Colegio le resulte de utilidad, lo saludo a Ud. muy atentamente.

Departamento CIENTÍFICO

DEPARTAMENTO CIENTÍFICO TIENE EL AGRADO DE ANUNCIAR EL INICIO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES CICLO 2010, INVITAMOS A TODOS LOS COLEGAS A PARTICIPAR DE LAS MISMAS, DESTACANDO QUE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL ES UN PROCESO FUNDAMENTAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA”

ABRIL

Sede CFPBA Filial Lomas de Zamora

Curso: Farmacología del Asma Bronquial

Docente: Dr. Ricardo Cerdá

Fecha: 10 y 24 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Lomas de Zamora

Tel. (011) 4245-4397

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Sede CFPBA Filial Chivilcoy

Curso: Educar las emociones como prevención y promoción de la salud

Docente: Lic. Alicia Otero

Fecha: 10 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Chivilcoy

Tel. (02346) 435-350

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Sede CFPBA Filial La Plata

Curso: Vacunas. Actualización y Recomendaciones

Docente: Dra. Claudia Novello

Fecha: 7, 14, 21 y 28 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial La Plata

Tel. (0221) 453-6976

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Sede CFPBA Filial Azul

Curso: Interacciones entre medicamentos y alimentos

Docente: Dra. Claudia Novello

Fecha: 10 y 24 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Azul

Tel. (02281) 43-1323

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Sede CFPBA Filial San Nicolás

Curso: Farmacología respiratoria

Docente: Farm. Nilda Rodríguez

Fecha: 17 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial San Nicolás

Tel.: (03461) 42-3592 / 42-7720

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Sede CFPBA Filial Coronel Suárez

Curso: Afecciones de Piel

Docente: Dra. Gabriela Berengust

Fecha: 17 de abril

Horario: consultar con la Filial

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Coronel Suárez

Tel. (02926) 431-406

Sede CFPBA Filial La Matanza

Curso: Educar las emociones como prevención y promoción de la salud

Docente: Lic. Alicia Otero

Fecha: 24 de abril

Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial La Matanza

Tel.: (011) 4482-1165

Para visualizar la presentación del curso haga click aquí

Para descargar el afiche haga click aquí

Horario comienzo de los cursos: 14:30 hs.

(CRONOGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES)

CURSO ON LINE: Uso de Fármacos en el Gerente – COFA

Organiza: Confederación Farmacéutica Argentina junto con docentes de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Estructura: El curso comprende 6 módulos sobre diferentes temas que se consideran fundamentales para un buen manejo de la terapéutica farmacológica del Geronte. Cada módulo estará disponible, a través de la página de COFA, en forma secuencial con un intervalo de 2 semanas entre cada módulo hasta completar el último de los temas desarrollados.

Duración: 13 semanas, iniciando el 5 de abril y finalizando el 12 de julio de 2010.

Objetivos:

- Conocer las variaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas que se producen en el anciano.

- Reconocer las modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas que se producen en el anciano en los diferentes grupos de fármacos.

- Aplicar los conocimientos sobre las variables farmacocinéticas y farmacodinámicas que se producen en el anciano en la elección de la posología de los diferentes fármacos en este grupo etario.

Para más información, visite www.cofa.org.ar

3º CONGRESO PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD – 1º ENCUENTRO NACIONAL “APS Y EQUIDAD SOCIAL EN EL BICENTENARIO

En la ciudad de Mar del Plata, los días 28, 29 y 30 de abril del corriente año, se realizará el 3º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud – 1º Encuentro Nacional “APS y Equidad Social en el Bicentenario”, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Bs. As., auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Bs. As. y el Ministerio de Salud bonaerense.

Cierre de inscripción: 25/03/10

Para mayor información, se puede comunicar al teléfono: Tel./Fax: (011) 4750-2522, de lunes a viernes en el horario de las 09:00 a las 13:00 horas; o por correo electrónico: tercercongresoaps@gmail.com

Otras Actividades

Conmemoración 40 Años

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Universidad Nacional de Rosario

Es nuestra intención hacer extensiva la invitación recibida de parte de la Sra. Decana, Dra. Claudia E. Balagué y la Sra. Vice-Decana Dra. Martha Gattuso, a los actos conmemorativos de los 40 años de Creación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Por tal motivo presentamos a continuación el Programa de Actividades:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 8 de Abril de 2010

8:00 horas:

Izamiento de la Bandera / Monumento Nacional a la Bandera

Córdoba y 1º de Mayo

11hs.

Inauguración Segunda Etapa del Edificio Central

de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Suipacha 531

- Palabras de la Sra. Decana, Dra. Claudia E. Balagué

- Descubrimiento Placa Conmemorativa a los 40 Años de la Facultad

21:00 horas:

Cena de Celebración 40 Años

de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Asociación Empresaria de Rosario, España 848

- Reconocimiento Decanos Período Democrático

- Entrega de Medallas a Egresados, Docentes y No Docentes

Se ruega confirmar la asistencia a la Cena al TE 4804598, de 9 a 15hs.

Aprovechamos la ocasión para saludar atentamente.

Farm. Nicolás Troffe

Presidente

Comisión Científica

NOVEDADES

Maestría en Farmacopolíticas – Universidad I-salud

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción a la maestría “Magister en Farmacopolíticas” de la Universidad I- Salud. La misma se dictará a partir del mes de abril del corriente año y tiene entre sus objetivos brindar información acerca de las características del mercado y la industria de medicamentos nacional e internacional; aportar herramientas de la economía y farmacoeconomía tanto par el análisis del mercado de medicamentos como para la toma de desiciones; comprender el alcance de la atención farmacéutica y el uso racional de los medicamentos, a fin de contribuir a su adecuada gestión tanto desde la perspectiva colectiva como individual; analizar las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de medicamentos y su relación con la situación social y sanitaria.

Debido a las gestiones realizadas por este colegio, el colega matriculado de la provincia de Buenos Aires que se inscriba en la actividad, tendrá acceso a un descuento del 30% del valor total. Para acceder a este descuento el farmacéutico interesado debe remitir un correo electrónico a la cuenta cursos@colfarma.org.ar, y en él, manifestar su intención de inscribirse en la maestría.

Es importante resaltar que la inscripción definitiva se realizará a través de I-salud, así como también el pago de la misma.

Para más información sobre la maestría haga clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario