martes, 28 de abril de 2009

Boletin Electrónico Especial 28-04-09 - GRIPE PORCINA

CIMF


¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina (influenza porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la gripe tipo A, que provocan con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Por lo general, las personas no se contagian de gripe porcina, pero pueden ocurrir, y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. Se ha reportado la propagación de los virus de la gripe porcina de persona a persona, pero anteriormente esta transmisión fue limitada y no se había mantenido entre más de tres personas.
¿Este virus de la gripe porcina es contagioso?
Se ha determinado que este virus de la gripe porcina tipo A (H1N1) es contagioso y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe porcina en las personas? Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los síntomas de la gripe común en seres humanos que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la gripe porcina. En el pasado, se han reportado enfermedades graves (pulmonía e insuficiencia respiratoria) y muertes en casos de gripe porcina en las personas. Como ocurre con la gripe estacional, la gripe porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes.
¿Cómo se propaga la gripe porcina?
Se cree que la propagación de este virus de la gripe porcina tipo A (H1N1) está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la gripe estacional. Los virus de la gripe se propagan principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cómo puede una persona con gripe contagiar a otras?
Las personas infectadas pueden contagiar a otras personas 1 día antes de que se presenten los síntomas y hasta 7 días después de enfermarse. Esto significa que usted puede transmitir el virus de la gripe a alguien no solo cuando está enfermo, sino también antes de saber que está enfermo.
Si hay algún enfermo en la casa:
Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.


¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la gripe a otras?
Se debe considerar que las personas infectadas por el virus de la gripe porcina son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que aparezcan los mismos. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más contagiosos durante periodos más largos.
¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación?
Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con microorganismos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
¿Por cuánto tiempo pueden vivir los virus fuera del cuerpo?
Sabemos que algunos virus y bacterias pueden vivir 2 horas o más en superficies como mesas de cafeterías, manijas de puertas y escritorios. Si se lava las manos con frecuencia ayudará a reducir las posibilidades de contaminarse a través de estas superficies comunes.
¿Me puede dar gripe porcina por comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
¿Hay alguna vacuna para el ser humano que proteja de la gripe porcina?
No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.
¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?
En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.
Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.
No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.
Tratamiento antiviral
Presuntos casos
Se recomienda el tratamiento antiviral empírico para cualquier persona enferma que se presuma está infectada por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). El tratamiento antiviral ya sea solo con zanamivir o con una combinación de oseltamivir y amantadina o rimantadina debe iniciarse tan pronto sea posible después de la aparición de la enfermedad. La duración recomendada del tratamiento es cinco días. Las recomendaciones para el uso de antivirales pueden cambiar si se recibe nueva información sobre susceptibilidades antivirales. La dosificación y la programación de las dosis recomendadas para el tratamiento de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) son las mismas que las recomendadas para la influenza estacional.
Para el tratamiento:

Dosis de Oseltamivir:
Adultos: 75 mg 2 veces al día durante 5 días, comenzando tan pronto como sea posible (dentro de las primeras 48 h) tras la aparición de los síntomas.

Niños: en niños mayores de 1 año: 2 veces al día durante 5 días.
Peso corporal
Dosis
15 kg
30 mg
16 a 23 kg
45 mg
24 a 40 kg
60 mg
>40 kg
75 mg

Dosis de Amantadina o Rimantadina:
Adultos: 100 mg 2 veces al día.
Niños (1-9 años) 5 mg/kg de peso corporal/día. (max. 150 mg/día)
Niños mayores de 10 años: Dosis adultos
Casos confirmados
Para el tratamiento antiviral de un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se pueden administrar ya sea oseltamivir o zanamivir. La duración recomendada del tratamiento es cinco días. Se deben considerar recetar estos mismos medicamentos antivirales para el tratamiento de casos cuyas pruebas resulten positivas a la influenza A pero negativas a los virus de la influenza estacional H3 y H1 por el método PCR.
Mujeres embarazadas
Los medicamentos oseltamivir, zanamivir, amantadina y rimantadina se consideran "medicamentos de categoría C" cuando son utilizados durante el embarazo, lo que significa que no se han realizado estudios clínicos para evaluar su inocuidad en mujeres embarazadas. Se han reportado solamente dos casos de uso de amantadina para la influenza grave durante el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, se ha demostrado en estudios en animales que la amantadina y rimantadina son medicamentos teratogénicos y embriotóxicos si se administran en dosis considerablemente altas. Debido a que se desconocen los efectos de los medicamentos antivirales para la influenza en las mujeres embarazadas y sus fetos, estos cuatro medicamentos, deben usarse durante el embarazo solamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto; se debe consultar la literatura médica que incluye el fabricante del producto en el envase. Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en mujeres que recibieron oseltamivir o zanamivir durante el embarazo o en sus bebés.
Quimioprofilaxis antiviral
Para la quimioprofilaxis antiviral de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir. La duración de la quimioprofilaxis antiviral es de 7 días después de la última exposición conocida a un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). La dosificación y la programación de las dosis recomendadas para la quimioprofilaxis de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) son las mismas que la recomendada para la influenza estacional
Dosis de Oseltamivir:
Adultos:
Para la prevención post-exposición: 75 mg una vez al día durante un mínimo de 7 días; el tratamiento debe comenzarse dentro de las 48 h posteriores a la exposición.
Niños:
Dosis de oseltamivir en niños mayores de 1 año:
Peso corporal
Dosis
15 kg
30 mg
16 a 23 kg
45 mg
24 a 40 kg
60 mg
>40 kg
75 mg

La quimioprofilaxis antiviral (pre-exposición o post-exposición) con oseltamivir o zanamivir se recomienda para las siguientes personas:
Contactos cercanos que viven en la misma casa y han tenido contacto con un caso de infección presunta o confirmada y que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones por la influenza (aquellas con ciertas afecciones crónicas, ancianos).
Niños en edad escolar que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones por la influenza (los que tienen ciertas afecciones crónicas) y que han tenido contacto cercano (cara a cara) con un caso de infección presunta o confirmada.
Personas que viajan a México y tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza (personas con ciertas afecciones crónicas, ancianos).
Personal dedicado a la salud que tuvieron contacto cercano, sin medidas de protección, con un caso de infección confirmada por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) durante el periodo infeccioso de la persona.
Se puede considerar realizar la quimioprofilaxis antiviral (pre-exposición o post-exposición) con oseltamivir o zanamivir en las siguientes personas:
Cualquier profesional de la salud que tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (personas con ciertas afecciones crónicas, ancianos) que esté trabajando en un área en que se han confirmado casos de gripe porcina tipo A (H1N1) y que esté al cuidado de pacientes con cualquier enfermedad respiratoria febril.
Personas que no tienen alto riesgo que viajan a México, personal de socorro inmediato o quienes trabajan en la frontera, y que trabajan en áreas con casos confirmados de infecciones por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1).

Drogas
Amantadina/rimantadina
Oseltamivir/zanamivir
Estructura o función blanco
Proteína M2
Inhibidor neuraminidasa
Espectro antiviral
Restringido. Sólo influenza A
Amplio. Influenza A y B
Efectos secundarios
Amantadina está asociada al desarrollo de agitación, insomnio, confusión o delirio, especialmente en ancianos que reciben dosis máximas (200 mg al día). Contraindicada en glaucoma de ángulo estrecho. Rimantadina está asociada a una menor tasa de efectos adversos.
Con Oseltamivir se han descrito: náuseas, vómitos, bronquitis, insomnio y vértigo. También pueden producirse diarrea, mareo, cefalea, tos y fatiga, pero muchos efectos adversos son difíciles de distinguir de los síntomas gripales. No se han descrito interacciones farmacológicas relevantes.




Nombre registrados en Argentina:
Oseltamivir:
ü Tamiflu® (ROCHE) cap. X 10 y Susp. Oral x 30 g (*)
ü Agucort® (LKM) cap. 10

Zanamivir:
Actualmente no se comercializa en Argentina

Amantadita:
ü Actison® 100 mg x 30 y 60 comp. (Buxton)
ü Ampakine® 100 mg x 30 y 60 comp. (Rontag)
ü Virosol® 100 mg x 10 comp. (Phoenix)

Rimantadina:
ü Germic® 100 mg x 14 comp. (Finadiet)
ü Germic® jbe x 60 (Finadiet)

(*) Ante las consultas realizadas por varias farmacias sobre la existencia de Tamiflu® en el mercado nos hemos contactado con el Lab. Productor quien nos informa que: "Dadas las características de este producto, que es específico para este tipo de patologías poco frecuentes, es posible que no se encuentre en el mercado, si bien hay stock en la Argentina del producto disponible.
Lo que ocurre por el momento, es que todo el stock disponible de Tamiflu® se encuentra sujeto a conversaciones que se están manteniendo con autoridades sanitarias nacionales y la distribución dependerá de la decisión de dichas autoridades. Es parte de la política de Roche dar máxima prioridad a los gobiernos frente a situaciones de alerta como la actual."


Recomendaciones para viajeros a México
Si usted tiene planeado viajar a México:
* Sepa que las zonas que se han reportado afectadas por casos de gripe porcina son México DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte. Dado que otras zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
* Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
* Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas* La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.* Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.

Durante su visita a una zona afectada:
- Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
- Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
- Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
- Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.

Cuando regresa de un viaje a la zona afectada (México o algún Estado del Sur de los Estados Unidos durante los últimos 10 días):
Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:- Fiebre de más de 38º,
-Decaimiento,-Tos,-Congestión nasal o dolor de garganta,
-Dolor de cabeza y muscular.
Concurra inmediatamente a un Servicio de Salud y Refiérale si ha estado en zona afectada o si ha estado en contacto con personas enfermas

Bibliografía:

http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/info_general.htm

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html

http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario