viernes, 3 de julio de 2009

Boletin Electrónico Semanal 3-7-2009

3 de Julio de 2009

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Obras Sociales

ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 25/06/09 (Haga clic aquí...)

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (21/09)

o IOMA
Reiteramos que el día 30/06/09 caducó, para la prescripción, la validez de los recetarios magenta, por lo que solamente pueden dispensarse hasta el 30/07/09, los recetarios magenta cuyas fechas de prescripción sean anteriores al 30/06/09.
Asimismo, remitimos listado de códigos de débito (Haga clic aquí...)

IOMA CRONICOS
Con el objeto de evitar futuros débitos, recordamos que al momento de efectuar una dispensa de IOMA CRONICOS deberá verificarse previamente si la droga prescripta se encuentra incluida en el Listado de Drogas de Uso Crónico, ya que el Sistema de Validación On Line no está realizando ese control.

OSPE
Recordamos que las recetas prescriptas a cargo de la mencionada Obra Social deben ser validadas vía On Line antes de realizar cada dispensa.

o IOMA AMBULATORIO – CIERRES DE PRESENTACION
Queremos hacerle llegar un recordatorio relacionado con las presentaciones en el nuevo convenio de IOMA plan Ambulatorios; el mismo surge ante los múltiples inconvenientes que se generan al momento de conformar las recetas que componen cada quincena, sobre todo las validadas en forma On Line y realizar las liquidaciones.
El sistema de validación de recetas de Imed, permite a las farmacias realizar cierres de lotes (carátulas) regularmente de manera de ir preparando la facturación a presentar. Cuando se tome la decisión de realizar la presentación de las recetas, se exige además, que las farmacias realicen en el mencionado sistema, el Resumen General de Presentación. Este Resumen es una síntesis de todo lo que presentará la farmacia en esa quincena por lo que toda diferencia entre el físico realmente elevado por la farmacia y dicho resumen se verá reflejada en la liquidación.
Por este motivo, y a efectos de evitar diferencias que generen confusiones, al momento de recibir las liquidaciones, sugerimos que los resúmenes se realicen cuando efectivamente se presente facturación al cobro y teniendo el cuidado de que las recetas enviadas estén contempladas dentro de cada lote y por consecuencia dentro del resumen. En caso de no presentar la facturación no deberán realizar el resumen o, de haberlo hecho, deberán anularlo para que los cierres de lotes queden disponibles para la generación próxima de un nuevo resumen.
Otro punto a tener en cuenta, es la fecha hasta la cual se puede realizar los mencionados Resúmenes y como son considerados para formar parte de cada quincena. También debe coordinarse esto, con las fechas de presentación en el Colegio de Provincia y/o Filiales.
A modo de ejemplo, mencionamos como se imputaría el mes de Junio del corriente año de acuerdo a las fechas informadas:

Quincena Resumen General de la Presentación Presentación en Colegio
Primera Entre el 26/05/2009 y 10/06/2009 09/06/2009
Segunda Entre el 11/06/2009 y 25/06/2009 23/06/2009

Esto significa que todo Resumen generado por la Farmacia, entre las fechas indicadas precedentemente, va a ser considerado para la primer quincena del mes de junio y “debe ser presentado indefectiblemente en este Colegio” en la fecha estipulada en el cronograma que, en el caso del ejemplo debió ser presentado el día 9 de Junio del corriente año. En lo que se refiere a la segunda quincena del mismo mes, aquellos resúmenes generados entre las fechas 11/06/2009 y 25/06/2009 serán considerados como que forman parte de la misma y también deben ser presentados en el Colegio en la fecha requerida en el cronograma, que en este caso particular es el 23/06/2009.
Es muy importante recordar que los Resúmenes de cada quincena deben ser generados entre las fechas indicadas y con el tope de la presentación realizada en el Colegio y/o Filial, ya que en el caso del ejemplo si alguien generara un resumen con fecha 24/06/2009 será considerado por Imed como correspondiente a la segunda quincena y cuando sea vehiculizado por el Colegio será imputado a la primer quincena del mes siguiente, generando ajustes en las liquidaciones.
Para cualquier consulta sobre este tema solicitamos se comunique con nuestra Mesa de Ayuda al 0810-333-4133.

Se adjunta, para mejor proveer, resumen de las pautas a tener presentes (Haga clic aquí...) y las fechas de cierre On Line (Haga clic aquí...)

o MEDIFE
(Sólo para los Partidos que tienen cobertura)
Remitimos el nuevo vademécum del Plan Ambulatorio, vigente a partir del 01/07/09 (Haga clic aquí...)

o OSPIL AMPIL
Remitimos altas efectuadas al vademécum (Haga clic aquí...)
Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que las altas en cuestión se encuentran disponibles en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o OSALARA
OBRA SOCIAL DE AGENTES DE LOTERÍAS Y AFINES DE LA REP. ARGENTINA
Remitimos altas al vademécum (Haga clic aquí...)
Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que el vademécum en cuestión se encuentra disponible en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o RECETARIO SOLIDARIO
(Convenio válido únicamente para los Partidos que tienen otorgada el alta)
Remitimos altas (Haga clic aquí...) y bajas efectuadas al vademécum (Haga clic aquí...)

CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI
Transcribimos mail recibido de la Confederación Farmacéutica Argentina, con relación a la Campaña de Vacunación Antigripal de PAMI:

…”Ponemos en conocimiento de las Entidades Federadas, que en el día de ayer (25/06/09) las tres Instituciones Nacionales (COFA, AFMyS y FACAF) hemos mantenido una reunión en PAMI, con el área de seguimiento de la Campaña Antigripal. En dicha reunión se han analizado distintos aspectos relacionados con la marcha de la Campaña, teniendo en cuenta que aún faltan aplicar aproximadamente 130.000 dosis para finalizar la misma.
Los representantes de PAMI nos han informado que la Campaña continuará hasta finalizar la aplicación de las dosis existentes, para lo cual solicitamos la máxima colaboración de las farmacias que integran la red de vacunación que aún tienen vacunas en stock, a los efectos que las mismas promocionen entre los afiliados del Instituto, que diariamente concurren a las farmacias y que aún no se hayan vacunado la conveniencia de hacerlo. Del mismo modo solicitamos de cada entidad que nos informe qué lugares estima que pueden estar requiriendo demanda de vacunas y no poseen, y arbitrar para ello las reasignaciones correspondientes.
En aquellos casos que la farmacia mantenga contacto con los médicos de cabecera de PAMI también podrían informarles que tienen vacunas en stock y sugerirles que aconsejen a los beneficiarios la aplicación de las mismas.
El poder aplicar las vacunas que aún quedan en stock implica alcanzar una mayor eficacia aún de la Campaña y poder demostrar ante el Instituto, el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios Provinciales y ante otros organismos, la capacidad y efectividad de las farmacias en el cumplimiento de Campañas Sanitarias de vacunación, máxime ante situaciones de pandemia como la que afecta a nuestro país.
Esperamos contar con la colaboración de todas las farmacias para lograr este objetivo ya que de hacerlo, seguramente estaremos dando comienzo a una etapa para lograr el retorno a la farmacia de medicamentos que a través del tiempo se fueron alejando de nuestros mostradores.
Finalmente informamos que el próximo lunes el PAMI abonará la primera presentación de aplicaciones, por lo cual en la semana se estarán abonando los honorarios correspondientes.
Respecto a las fechas de cierre y de presentación, el próximo 30 de junio se procederá a un nuevo cierre del sistema para que las farmacias puedan presentar sus aplicaciones al cobro, estableciéndose como fecha límite de recepción en COFA de la documentación el lunes 13 de julio. El siguiente cierre de sistema se efectuará el 31 de julio.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.
Saludos cordiales”…

Claudio Alvarez Terán
Coordinador de Comunicaciones
Confederación Farmacéutica Argentina

Aclaramos que la fecha límite de recepción de la documentación en COFA estipulada para el 13 de Julio rige para los Partidos del Gran Buenos Aires, debiendo el resto de los Colegios de Partido presentar en este Colegio Central, de acuerdo al Grupo A del cronograma vigente, y las Farmacias Centralizadas según Grupo C.


Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica

INFORME Nº 104 DE LA RED PROVINCIAL DE VIGILANCIA FARMACEUTICA (Haga clic aquí...)


Departamento de EDUCACION

IMPORTANTE!

Ante las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud y como prevención ante Influenza A N1H1 (gripe porcina), se han suspendido los cursos presénciales previstos para el sábado 4 de julio, en las siguientes filiales hasta nuevo aviso:

Filial Lincoln: Psicofarmacología y Terapéutica
Filial Avellaneda: Bases de la nutrición 2 (segunda clase)
Filial Tres de Febrero: Farmacología del Asma Bronquial
Filial Pergamino: Gestión y Calidad farmacéutica
Filial La Costa (Mar de Ajó): Foro Atención Farmacéutica

Muchas gracias


Relaciones Profesionales

· ACTUALIZACION DE DOMICILIO PARTICULAR (haga clic aquí…)


Programa BPPF

Formulaciones de Alcohol ante la Gripe A
Ante la gran solicitud de alcohol en gel en el mercado, el Programa BPPF ha estudiado alternativas para facilitar la atención a los pacientes que concurren a las farmacias comunitarias y hospitalarias.
Para más información haga clic aquí...

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