viernes, 29 de enero de 2010

Boletín Electrónico "ESPECIAL OBRAS SOCIALES" 29-01-2010

o OSMATA

Tal como fuera informado oportunamente, la validación de recetas fue prorrogada hasta tanto se adecuen los Sistemas de validación, por lo que nos encontramos ultimando detalles para que la misma pueda llevarse a cabo a través de nuestro Sistema On Line. Dicha gestión se realiza con la finalidad de evitarle al Farmacéutico tener que ingresar a otra página web para validar, generándosele nuevos usuarios y contraseñas, por lo que solicitamos no proporcionen ningún dato ante llamados telefónicos que están realizando a las Farmacias.

o BANCARIOS

Dado que varias Oficinas Farmacéuticas han recibido llamados telefónicos ofreciendo un convenio para la atención de la OBRA SOCIAL BANCARIA, informamos que este Colegio en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina, está realizando gestiones para lograr el pago de la deuda mantenida por la mencionada Entidad en principio, y a posteriori conversar sobre la firma de un nuevo convenio para la atención de los afiliados bancarios.

jueves, 28 de enero de 2010

Boletín Electrónico "ESPECIAL BPPF" 28-01-2010‏

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREPARACIÓN EN FARMACIA

"El Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia ha publicado su RP/11, para acceder a la misma haga clic aquí"

miércoles, 27 de enero de 2010

Boletín Electrónico Semanal 27-01-2010

o ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 27/01/10 (Haga clic aquí...)

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (04/10)

o AMAR

Solicitamos no realizar más dispensas a cargo de AMAR, dado que a raíz de haberse disuelto la Asociación, el convenio no se encuentra vigente.

o AMFFA ADHERENTES

Remitimos la nueva Norma de Atención vigente (Haga clic aquí...) ya que se han incorporado nuevas coberturas.

o MESA DE AYUDA

EXTENSION DE HORARIO

Recordamos que a partir del 18 de Enero de 2010, nuestra Mesa de Ayuda funciona en el horario de 8:45 hs. a 21:00 hs., por lo que se encuentra a su disposición ante cualquier consulta que pueda surgir sobre interpretación de Normas de Atención, cobertura de medicamentos, validación On Line de Obras Sociales, prestando además ayuda técnica.

o CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI 2009.

Se reitera a aquellas Farmacias que a la fecha no han elevado a su respectivo Colegio, el Acta de Destrucción de Vacunas, la eleven sin falta antes del día viernes, caso contrario se le debitarán las dosis sobrantes.

INFORMACION SIFAR (03/10)

o FEMEBA

Solicitamos no realizar más dispensas a cargo de FEMEBA, dado que el convenio ya no se encuentra vigente.

o OSPLAD

Remitimos el nuevo vademécum (Haga clic aquí...)

CIMF:

o Listado de Repelentes autorizados por la ANMAT al 26/01/10 (Haga clic aquí...). Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.

o Listado de Protectors solares autorizados por la ANMAT al 21/01/10 (Haga clic aquí...) Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.

o Listado de alimentos aptos para celíacos elaborado por la ANMAT al 18/01/10 (Haga clic aquí...) Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.


domingo, 24 de enero de 2010

Boletín Electrónico Semanal 20-01-2010

Alerta RPVF

Gel de Alcohol Etílico x 65 ml, Marca MF,

Certificado PAMS Nº 24635, Fradealco S.A.

Motivo: producto falsificado

El laboratorio productor informa haber encontrado unidades falsificadas del producto de referencia en la cadena de comercialización.

Evidencias visuales que diferencian estas unidades falsificadas de las originales, se destacan:

o Contenido menos viscoso, aceitoso al tacto.

o Envase más pequeño, tapa a ropa sin dosificador

o Sin datos de identificación de nº de lote y fechas elab. y vto.

o Impresión de etiqueta con distinto tipo de letra y errores tipográficos (nº de tel, código de barras, no posee llama de producto inflamable)

Comentarios de la RPVF: se adjuntan fotos de ambos envases, el legítimo elaborado por Fradealco SA es el de la izquierda. Se recomienda tomar los recaudos pertinentes y ante cualquier duda comunicarse con la RPVF.

ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 20/01/10 (Haga clic aquí...)

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (03/10)

o ACUERDO GOBIERNO – INDUSTRIA

CANASTA DE MEDICAMENTOS

Dado que se encuentran circularizando varias Normas operativas pertenecientes al Acuerdo Gobierno Industria, informamos que las normas correctas son las que fueron publicadas mediante Boletín Especial de este Colegio Central, de fecha 15-01-10.

o DASMI (DIRECCION ASISTENCIA SOCIAL Y MEDICINA INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN)

Remitimos la nueva Norma de Atención (Haga clic aquí...) dado que se ha incorporado un nuevo recetario para la dispensa de anticonceptivos y se aclara sobre las recetas autorizadas.

martes, 19 de enero de 2010

Boletín Electrónico ESPECIAL "ALERTA RPVF" 19-01-2010.

MENIEX® (Betahistina diclorhidrato) comprimidos, FORTBENTON Co LABORATORIES

Motivo: Retiro voluntario-

Ante consultas recibidas por farmacéuticos a nuestra RPVF sobre la aparición de comprimidos partidos de Meniex®, en el caso que hubiera comprimidos que se parten en los blister, de lotes diferentes a los ya comunicados en el alerta del 12-01-2010, nos hemos puesto en comunicación con la DT del Laboratorio productor, la cual nos indica que pueden hacer las devoluciones correspondientes para su reposición por el canal habitual de comercialización.


BOLETIN OFICIAL:

DROGUERIAS

MINISTERIO DE SALUD

ANMAT

Disposición 6521/2009

Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a la Droguería denominada “Negocios Farmacéuticos S.A.”, hasta tanto no se inscriba ante esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el artículo 3º del Decreto 1299/97.

http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=20100114

Farm. María Isabel Reinoso

Vicepresidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As

lunes, 18 de enero de 2010

Boletín Electrónico ESPECIAL "EXTENSION HORARIA DE LA MESA DE AYUDA" 18-01-2010

MESA DE AYUDA

EXTENSION DE HORARIO

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Usted, a fin de comunicar que a partir del día de hoy 18 de Enero de 2010, nuestra Mesa de Ayuda funcionará en el horario de 8:45 hs. a 21:00 hs., siendo el número telefónico 0810-333-4133.

Le recordamos que la misma se encuentra a su disposición ante cualquier consulta que pueda surgir sobre interpretación de Normas de Atención, cobertura de medicamentos, validación On Line de Obras Sociales, prestando además ayuda técnica.

Del mismo modo, le informamos que los encontramos trabajando con el objeto de optimizar el desempeño y ampliar las áreas sobre las que presta ayuda el Call Center, por lo que a la brevedad le transmitiremos las nuevas tareas a desarrollar por el mismo.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

miércoles, 13 de enero de 2010

Boletín Especial 13/01/10 ACUERDO GOBIERNO INDUSTRIA.

ACUERDO GOBIERNO-INDUSTRIA

Sr. Farmacéutico

S / D

De nuestra mayor consideración:

Como es de su conocimiento, la implementación del acuerdo gobierno industria de la llamada “canasta de medicamentos” firmado el 25-11-09 hacía que el mismo fuera inviable dado el aporte económico que se le exigía a la farmacia, amén de la carga administrativa que se le imponía llevar a cabo en la operatoria.

En este marco, ante la imposibilidad económico-financiera que se le planteaba a la Farmacia, la adhesión a dicha operatoria fue resistida.

Meced a ello y a las gestiones efectuadas con la Industria y la Secretaría de Comercio, las condiciones del acuerdo debieron ser replanteadas y así la Industria se hizo cargo de la totalidad del aporte del 30%, es decir la Farmacia no debe realizar aporte alguno.

Con fecha 13 de Enero del corriente fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 06/2010 de la Secretaria de Comercio Interior, la cual, a los efectos de garantizar los derechos del consumidor, dispone la obligatoriedad de que todas las farmacias del País deberán exhibir en lugares visibles (léase mostrador, escaparate, exhibidor, vidriera, etc.) listas y/o carteles en los que se consignen todos los productos que se incluyen en el Anexo I y que se encuentran alcanzados por la bonificación especial del 30% sobre el precio que efectivamente abona el público consumidor. Las Cámaras de la Industria son las que deberán suministrar a las Farmacias, sin cargo alguno, las listas y/o carteles, los que serán distribuidos a través de las Droguerías habituales.

Queremos reflexionar con Ud. la importancia de que la Red de Farmacias sea una red UNIDA. El objetivo es trabajar gremialmente en conjunto para obtener beneficios que no solo alcancen a los profesionales farmacéuticos sino a toda la sociedad en su conjunto; que no se reflejen reclamos o declamaciones vacías de conceptos o se piense que nada se puede; mas bien, reafirmar nuestro compromiso por el cambio necesario en las políticas sanitarias que nos afectan a todos por igual.

Asimismo, señalamos que continuamos desde el área de Obras Sociales llevando adelante las tratativas necesarias a fin de que pueda disminuirse la carga administrativa para la Farmacia.

Aclaramos que las normas operativas serán vehiculizadas, a la brevedad, por las vías habituales.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Farm. Silvina Melitón

Presidente

Comisión Obras Sociales

Boletín Electrónico Semanal 13-01-2010

ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 07/01/10 (Haga clic aquí…)

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (02/10)

- PAMI CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2009

Debido a que se ha vencido el plazo de recepción de los Certificados de Destrucción de la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI y dado que la Confederación Farmacéutica Argentina está llevando a cabo los últimos trámites concernientes al cierre de la citada Campaña, es que solicitamos a aquellas Oficinas Farmacéuticas que contaban con un sobrante de vacunas y que a la fecha no han elevado el correspondiente Acta de Destrucción, vehiculicen en forma urgente la documentación (Centralizados al Colegio Central y Colegios de Partido a la COFA), con el objeto de evitar que se le debiten las dosis sobrantes.

- PAMI CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL 2010

Cumplimos en dirigirnos a Usted con el objeto de requerirle su adhesión y la de vuestra Oficina de Farmacia para integrar la red provincial de vacunación a los afiliados del I.N.S.S.J.P.-PAMI, en el marco del Plan de Vacunación Nacional que se habrá de implementar para el corriente año.

Aclaramos que la presente invitación se cursa como consecuencia de la licitación pública a la que ha llamado el mencionado Instituto.

Para ello, se torna necesario contar con dicha adhesión mediante el envío de la solicitud que se adjunta (Haga clic aquí...)

Destacamos la importancia del tema, toda vez que existen otras organizaciones o Entidades que utilizan unilateralmente y sin consulta alguna, el Sistema o red de Farmacias con que cuenta este Colegio institucionalmente.

- IMEDICAL

Recordamos que mediante Boletín Especial de fecha 08/01/10, remitimos la nueva norma de atención y vademécums vigentes, dado que se han incorporado planes a la normativa.

- OSPF

Se remiten altas al vademécum del Plan Ambulatorio (Haga clic aquí...) y al vademécum del Plan Convenio Colectivo (Haga clic aquí...)

Asimismo, aclaramos que las drogas ORLISTAT y SIBUTRAMINA requieren autorización previa de OSPF CENTRAL.

Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que las altas en cuestión se encuentran disponibles en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

INFORMACION SIFAR (02/10)

- OSPRERA

Remitimos los nuevos vademécums vigentes a partir de su recepción; OSPRERA MONOTRIBUTISTA (Haga clic aquí...) OSPRERA MONOTRIBUTISTA PLAN 310 (Haga clic aquí...) OSPRERA RURAL OSPEP (Haga clic aquí...) y OSPRERA RURAL OSPEP PLAN 310 (Haga clic aquí...)

Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que los vademécums en cuestión se encuentran disponibles en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

- OSMATA

Informamos que este Colegio Central gestionó una prorroga para la implementación de la validación de recetas. La misma obedece a la adecuación de los Sistemas para que el Profesional Farmacéutico ingrese a nuestra página On Line para llevar a cabo dicha operatoria

martes, 12 de enero de 2010

Boletín Electrónico ESPECIAL 12-01-2010 - ALERTA DE LA RPVF

MENIEX® (Betahistina diclorhidrato) comprimidos, FORTBENTON Co LABORATORIES MENIEX 8 mg: Lote 9283 Vto: 10-11, Lote 9364, Vto 11-11, Lote 9367, Vto 11-11, Lote 9382, Vto 12-11

MENIEX 16 mg: Lote 9281, 10-11, Lote 9314 Vto. 11-11

MENIEX 24 mg: Lote 9282, Vto. 11-11

Motivo: Retiro voluntario

Hemos recibido la siguiente notificación del laboratorio productor que comunica “el retiro VOLUNTARIO del producto en cuestión, dado que a partir del cambio de la comprimidora RIVA por una nueva comprimidora marca Tabletpress ZP-35D – Pharmaceutical Shangai Machinary Co Ltd., de gran velocidad de producción, hemos detectado luego de realizar trazabilidad de todos los lotes mencionados, que la dureza de los comprimidos disminuye en el tiempo. Según bibliografía internacional, en drogas higroscópicas el aumento de la velocidad es un factor que modifica la dureza de los comprimidos (incorpora aire y humedad).

Por tal motivo decidimos retirar VOLUNTARIAMENTE el producto del mercado, clasificándolo como CLASE III, dado que el producto no puede causar consecuencias en la salud de la población.

Destacamos que todas las especificaciones analíticas, farmacotécnicas y microbiológicas cumplen con los parámetros establecidos.”

Comentarios de la RPVF: Recomendamos la devolución de las unidades pertinentes por los canales habituales de comercialización.

Boletín Especial 11 de enero 2010.-

ACUERDO GOBIERNO INDUSTRIA
Tal como fuera informado mediante Inf.Nº01/2010 del S.U de fecha 06/01/10, cada Farmacia tiene la potestad de optar por prestar o no servicios, toda vez el carácter voluntario de integrar la red de prestadores, en el marco de la operatoria impuesta por la Industria para el mencionado acuerdo.
Al respecto aclaramos que en el acuerdo, para la denominada canasta de medicamentos, dicha operatoria no puede imponerse a la Farmacia, en la medida que suponga para la misma un trabajo administrativo adicional, sin reconocimiento alguno y además cuando pretenden unilateralmente que las Farmacias efectúen un aporte económico y/o financiero al sistema.
Un acuerdo entre los llamados Formadores de precio (Gobierno-Industria Farmacéutica) hace que los prestadores Farmacéuticos dispensen conforme a ese Acuerdo, sea a la Seguridad Social o al paciente privado, en tanto y en cuanto no se hayan pactado obligaciones a cargo de las Farmacias, lo cual deberá requerir una aceptación de dicha operatoria.
Sin perjuicio de lo expuesto señalamos que desde el área de Obras Sociales se están llevando adelante las gestiones necesarias a fin de que el acuerdo pueda ser aplicado sin que la Farmacia tenga que efectuar un aporte financiero y/o económico, ni tenga una carga administrativa extra.

miércoles, 6 de enero de 2010

Boletín Electrónico Semanal 06-01-2010

ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 30/12/09 (Haga clic aquí...)

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (01/10)

- ACUERDO GOBIERNO-INDUSTRIA

Informamos que con relación a la dispensa de medicamentos en el marco del Acuerdo Gobierno-Industria, cada Farmacia tiene la potestad de optar por prestar o no servicios, toda vez el carácter voluntario de integrar la red de prestadores.

- HORIZONTE ART

Se recuerda la vigencia del convenio, el cual fuera comunicado mediante Boletín Electrónico de fecha 25 de noviembre de 2009 (Inf. N°41/2009).

- ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE

Se recuerda la vigencia del convenio, el cual tiene cobertura para toda la provincia de Buenos Aires.

- OSTRAC AATRAC-OSFFENTOS Y OSPACA

Se recuerda que dichos convenios se encuentran vigentes, teniendo cobertura en toda la provincia de Buenos Aires. Vale aclarar que las credenciales poseen el logo de SCIS, impreso en negro en el margen superior izquierdo y en la parte inferior se encuentra detallado el nombre de la obra social al que pertenece el afiliado.

- IOMA MEPPES

IMPORTANTE

Se reitera que ante la proliferación de casos de estafas en el momento de la dispensa de medicamentos incluidos en el Plan MEPPES, de altísimo costo económico, merced a engaños que hacen incurrir a los farmacéuticos, quienes no extreman los controles necesarios y exigibles, producto en la mayoría de las veces de un exceso de confianza y siendo que la responsabilidad es del Profesional dispensador, recordamos que la responsabilidad legal por el costo del medicamento entregado incorrectamente a un tercero, recae en la farmacia.

- CRONOGRAMA

Recordamos que vía mail de fecha 18 de diciembre, se elevó el cronograma de presentación de facturaciones correspondiente al 1º semestre del Año 2010 del Sistema Unificado y Sifar.

- OSPE

MUY IMPORTANTE

Recordamos que a partir del 01 de Enero de 2010, la menciona Obra Social debitará toda receta que no posea adjunto el ticket fiscal o en su defecto el número de ticket fiscal, tal como se encuentra especificado en las Normas de Atención vigentes.

Vale aclarar que los recetarios oficiales dejaron de tener validez el día 31 de diciembre de 2009.

INFORMACION SIFAR (01/10)

- UNION PERSONAL

Se remite adjunto el listado actualizado de Prestadores (Médicos y Establecimientos) de Unión Personal (Haga clic aquí...) vigente para los siguientes Partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

martes, 5 de enero de 2010

Boletín Electrónico ESPECIAL 05-01-2010

DEUDA DE IOMA

Estimado Colega:

En el día de la fecha, IOMA nos ha comunicado que realizó la transferencia (pago) de las prestaciones del Plan Accesorios correspondientes a la presentación del mes de Septiembre.

Asimismo informamos que de dicho Plan, se está liquidando el saldo de Septiembre y el Colegio adelantará las prestaciones del mes de Octubre, hasta la suma de pesos diez mil ($10.000,00), que serán girados a las Filiales el día de mañana.

Boletín Electrónico ESPECIAL 04-01-2010 - REPORTE Nº 110 DE LA RPVF‏

Reporte Nº 110 de la RPVF (Haga clic aquí…)