jueves, 15 de octubre de 2009

Boletín Electrónico Semanal 14-10-2009‏

VENGA EN FAMILIA A LAS OLIMPIADAS EN PINAMAR


Estimado Colega Farmacéutico:

Reiteramos La convocatoria a participar de las XXI Olimpíadas Farmacéuticas Bonaerenses, las que se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Pinamar. Allí compartiremos tres días en familia, durante los cuales practicaremos distintas disciplinas deportivas, además de disfrutar de la playa y el mar aquellos colegas que no practiquen deportes.
Como es habitual los días viernes y sábado por la noche nos encontraremos en la Cena de Apertura y Clausura respectivamente donde habrá sorteos, recreación para los mas chicos y un show musical.
Esperamos contar con su presencia en este tradicional encuentro deportivo que le brinda el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Comisión de Deportes.
Complete la ficha de inscripción y envíela a la brevedad.
LO ESTAMOS ESPERANDO.
Lo saludo cordialmente.


Farm. Néstor H. Luciani
Presidente del Colegio de Farmacéuticos
de la Provincia de Buenos Aires


Ficha de Inscripción (haga clic aquí…)

NOTA: a continuación les detallamos los hoteles disponibles y sus respectivas páginas web:
Hotel “TERRAZAS AL MAR” – www.terrazasalmar.com
Hotel “REVIENS” – www.hotelreviens.com
Hotel “GREEN SEA” – www.greensea.com.ar

Departamento de OBRAS SOCIALES

La Plata, 14 de Octubre de 2009.-

Sr/a Farmacéutico/a
S/D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de adjuntar a la presente (haga clic aquí…), nota que fuera enviada al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).
La misma se relaciona con la entrega de medicamentos a través de empresas postales, en bultos cerrados, donde el Farmacéutico no puede realizar ningún tipo de control.
Por lo expuesto solicitamos que de presentarse alguna irregularidad, como la anteriormente planteada, nos informen al correo electrónico prestaciones@colfarma.org.ar Obra Social, Número de receta, Número de Remito y Droguería que realiza el envío.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.



Farm. SILVINA MELITON
Presidente Comisión de Obras Sociales


o ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 7/10/09 (Haga clic aquí...)

INFORMACIÓN SISTEMA UNIFICADO Nº 35/2009

o OSPE (OBRA SOCIAL DE PETROLEROS)
Remitimos el nuevo vademécum vigente (Haga clic aquí...)
Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que dicho vademécum se encuentra disponible en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o RECETARIO SOLIDARIO
(Convenio válido únicamente para los Partidos que tienen otorgada el alta)
Remitimos el vademécum completo vigente (Haga clic aquí...)
Aclaramos que para aquellas Filiales que han solicitado el alta de productos al 30%, se remite vía e-mail el vademécum completo.

o SUTEBA IOMA
Luego de haber analizado los débitos aplicados por la Auditoria del mencionado Sindicato, detallamos los motivos mas frecuentes de rechazos:

§ Falta troquel en la fotocopia de la receta de IOMA: en la mayoría de los casos se debe a recetas de Uso Crónico donde no se fotocopia el reverso del cupón donde se visualizan los troqueles. Debe adjuntarse fotocopia de la receta donde consta la prescripción y fotocopia del reverso del cupón con los troqueles.
§ Medicamento no autorizado por IOMA: para la dispensa de aquellos productos que requieren, para el IOMA, autorización por parte del Instituto, SUTEBA exige tanto la fotocopia de la receta como la fotocopia de la autorización pertinente.
§ Error en valorización a cargo de SUTEBA: recordar que al momento de valorizar una receta de SUTEBA, cuando se dispensa un producto dentro del FTP de IOMA, debe valorizarse con el 50% del Monto Fijo cubierto por el Instituto. En aquellos casos que, sumando el Monto Fijo y el mencionado 50%, superen el Precio de Venta al Público del producto, solamente debe facturarse a cargo de SUTEBA la diferencia entre el Precio de Venta al Público y el Monto Fijo cubierto por IOMA.
§ Medicamento sin cobertura en IOMA, falta autorización SUTEBA: para aquellos productos que no cuenten con cobertura por parte del Instituto, únicamente serán reconocidos por SUTEBA, con expresa AUTORIZACION, indicando porcentaje de cobertura, cantidad de envases y presentación.

Asimismo, aclaramos que deben tenerse en cuenta, antes de proceder a efectuar las dispensas, todos los requisitos mencionados en la norma de atención, con el objeto de evitar futuros rechazos.

INFORMACIÓN SIFAR Nº 30/2009

o OSFATLYF
Luego de haber analizado los débitos aplicados por la Auditoria de OSFATLYF, detallamos los motivos mas frecuentes de rechazos:

§ Receta vencida: validez de la receta 10 días contados a partir de la fecha de prescripción.
§ Afiliado inexistente: verificar con el carnet el número de afiliado.
§ Medicamento no cubierto: comprobar que el medicamento tenga cobertura dentro del Plan pertinente.
§ Falta de sello y firma del médico: corroborar que figure el sello y la firma del médico.

Asimismo, aclaramos que deben tenerse en cuenta, antes de proceder a efectuar las dispensas, todos los requisitos mencionados en la norma de atención, con el objeto de evitar futuros rechazos.

Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
AlertaDisposiciones de ANMAT

DROGUERÍAS

Disposición 5116/2009Prohíbese preventivamente a la firma Droguería Institucional Farm One de Farm One S.R.L., con domicilio en la calle Sanabria 2579, Ciudad de Buenos Aires, la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto se inscriba ante esta Administración Nacional en los términos del art. 3º del Decreto Nº 1299/97.

Disposición 5117/2009Prohíbese la comercialización, fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a la Droguería denominada SURMEDIC S.R.L., por las razones expuestas en el Considerando de la presente Disposición hasta tanto no se inscriba ante esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciadoen el artículo 3º del Decreto 1299/97.


ESPECIALIDADES MEDICINALES

Disposición 4724/2009
Prohíbese la comercialización y uso en todo el Territorio Nacional de los productos rotulados como: 1) Solución de Polinucliotidos -BIOL SPN - Solución acuosa estéril - 5 microgramos/ ml, 20 Dic. 2008, Dic. 2010, dos frascos de 10ml - Industria Argentina, sin más datos; 2) Pool Circulatorio - BIOL C- Hidrolizado enzimático de: Corazón, Páncreas, Arterias, Riñón, Pulmón, Timo, Venas, Nicotinamida, Vitamina B6, Vitamina C, 20 Dic. 2008, Dic. 2010, Industria Argentina, sin más datos; 3) Pool inmunohematológico - BIOL I cápsulas - Hidrolizado enzimático de: Timo, Médula ósea, Bazo, Ganglio Linfático, Hígado, Pulmón, 30Nov. 2008, Nov. 2010, Contenido Neto: 60 Cápsulas, Industria Argentina, sin más datos en envase secundario, con prospecto que describe la composición cualitativa en indicaciones: Patologías autoinmunes y degenerativas, artritis, artrosis, reumatismos, lupus, retardo en el desarrollo de los niños, focos sépticos, inmuno deficiencia en general, patologías infecciosas crónicas, modo de administración según indicación del médico, entre otras, LABORATORIO QUIMICO BIOLOGICO ARGENTINA; 4) Pool circulatorio - BIOL C cápsulas - Hidrolizado enzimático de: Corazón, Páncreas, Arterias, Riñón, Pulmón, Timo, Venas, Nicotinamida, Ovario, Intestino, 29 septiembre 2008, septiembre 2011, Contenido Neto: 60 cápsulas, Industria Argentina, sin más datos en envase secundario, son prospecto que describe la composición cualitativa e indicaciones: Diabetes, Pancreatitis crónica, Insuficiencia en el metabolismo de lípidos, modo de administración según indicación del médico, entre otras, LABORATORIO QUIMICO BIOLOGICO ARGENTINA; 8) Pool Neurológico - BIOL N - Hidrolizado enzimático de: Cerebro, Hipotálamo, Hipófisis, Médula Espinal, Timo, 20Dic. 2008, Dic. 2010, Industria Argentina, sin más datos.
Motivo: el Departamento de Registro informa que no hay antecedentes de inscripción de los productos citados como Especialidades Medicinales y el Departamento de Evaluación Técnica, Servicio de Alimentos Especiales mediante informe Nº 44/09 manifiesta que los productos no poseen Nº de R.N.E. ni R.N.P.A

Disposición 5114/2009
Prohíbese, con carácter preventivo, la comercialización y uso en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos rotulados como: “Oxandroland - Oxandrolona 5 mg por 100 comp. Vía oral L: 08-033 Vto: 01/10. Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Stanozoland - Stanozolol 10 mg por 100 comp. Vía oral L: 07-610/4 Vto: 06/10. Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; - Decaland Depot - Decanoato de Nandrolona 200 mg/ ml, solución oleosa iny. por 1 fco. Ampolla por 5 ml. Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco, sin datos de lote y vencimiento; Testenat Depot - Enantato de Testosterona 250 mg/ml, inyectable - I.M. fco. Ampolla por 4 ml. Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Primoboland - Enantato de Metenolona 100 mg 1 foc. Ampolla por 1 ml L: 08-318 Vto: 06/10, Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Duratestoland - Sales de Testosterona 250 mg, solución inyectable, 1 ampolla x 1 ml L: 07-767 Vto: 10/09, Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Stanozoland Depot - Stanozolol 50 mg 3 ampolla por 1 ml L: 08-064 Vto: 02/10, Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Testoland Depot 200 mg 3 ampollas por 2 ml, vía I.M. L: 8-228 Vto: 05/10, Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco; Oxitoland - Oximetolona 50 mg por 20 comp. Vía oral L: 08-167/01 Vto: 03/2010, Elaborado por Lab. Dutriec S.A. - Ggto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay, para Landerlan División de Fármaco”.
Motivo: los Laboratorios DUTRIEC SA - Sgto. Penayo y 5º - San Lorenzo - Paraguay y Landerlan División Fármaco SA, no se encuentran habilitados ante esta ANMAT.

PRODUCTOS DE HIGIENE Y TOCADOR

Disposición. 4722/2009
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio Nacional del producto rotulado como “LISBOA ALCOHOL EN GEL - DIVISION HOGAR - HIGIENIZANTE INSTANTANEO DE MANOS - BACTERICIDA - ANTISEPTICO”
Motivo: la firma DMIANS - DIVISION HOGAR LISBOA no cuenta con registro de inscripción ante esta ANMAT. El Departamento de Química del INAME realizó un ensayo de identificación de metanol, obteniéndose como resultado que el producto en cuestión efectivamente contenía ésa sustancia.

Disposición 4723/2009
Prohíbese la comercialización y uso en todo el Territorio Nacional de los productos rotulados como: 1) GELCLEAN EQ -Sanitizante para manos neutro-mata 99.9% de gérmenes y bacterias - contiene 70% de alcohol - Uso externo x 200 ml; sin número de lote ni fecha de vencimiento; 2) GEL ALCOHOL - Bactericida para Sanitización de manos - Cont. Neto 250 ml - Res. 06/2008 Lab. Doppa - Maestra Baldini 946 - San Martín - Buenos Aires- Director Técnico: Rafetto Roberto M.N. 7641; Lote: S/lote; Vto. 7/2012
Motivo: el rotulado de los productos mencionados no se ajusta a lo establecido por la Disposición Nº 374/06, por faltar datos en el rótulo respecto del o los elaboradores del producto no pudiéndose determinar quien es el elaborador; por no estar declarada la fórmula cualitativa; por no hacer mención a la Resolución por la cual fueron autorizados a comercializar los productos o por mencionar una resolución que no se condice con la legislación vigente para productos cosméticos a nivel Nacional.

Disposición 5113/2009
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio Nacional del producto rotulado como: “ALCOHOL EN GEL - SANITIZANTE PARA MANOS - ANTI BACTERIAL X 100ML - ALCOHOL ETILICO AL 70% - USO EXTERNO - INDUSTRIA ARGENTINA - LOTE: 010 VTO: 06/2011 - LABORATORIO FULAR SRL - SENILLOSA 321, (3100) PARANA, ENTRE RIOS -sin datos referidos al nº de legajo del elaborador”,
Motivo: consultado el Departamento de Registro éste informó que no se hallan en su archivos antecedentes de inscripción referidos al producto en cuestión. El Departamento de Química y Física de ese organismo técnico procedió al análisis de la muestra retirada en el aludido procedimiento, informando mediante el certificado Nº 1398/09 que el producto contiene alcohol etílico al 60% V/V, siendo el contenido respecto a este ingrediente declarado en el rótulo del 70%.

Disposición 5115/2009
Prohíbese el uso y la comercialización en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como ALCOHOL EN GEL - Uso externo x 250; farmacias Emanuel - Av. Bdo. De Irigoyen 430 (CABA) - Tel: 4342-9400/4342-0011 - DT: Nestor A. Labonia; sin lote ni fecha de vencimiento; sin más datos
Motivo: el rotulado del producto no se ajusta a lo normado en la Disposición Nº 374/06, no pudiéndose determinar la procedencia ni formulación del mismo

PRODUCTOS COSMETICOS

Disposición 5112/2009
Prohíbese la comercialización y uso en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como: “VEET BANDAS DEPILATORIAS CORPORALES DE CERA FRIA, CON ALOE VERA Y AROMA A FLOR DE LOTO —PIEL SECA— ENVASE x 12 BANDAS DE CERA MAS 2 TOALLITAS HIDRATANTES POST DEPILATORIAS - IND. FRANCESA, EST. IMPORTADOR LEGAJOS 9720 y 2277 RES 155/98 - LOTE: C8 256 FECHA DE VENCIMIENTO: 3 Años A PARTIR DE LA FECHA DE ELABORACION INDICADA EN EL EMPAQUE”, sin fecha de elaboración en el envase y sin indicaciones en su estuche referidas al uso de talco previo a la aplicación de la banda depilatoria.
Motivo: un particular manifiesta haber sufrido irritación dérmica luego de la utilización del producto en cuestión.


Farm. Isabel Reinoso - Consejero Titular
Coordinador de la RPVF: Farm. Daniel DomosbianRed Provincial de Vigilancia FarmacéuticaColegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As

Departamento CIENTIFICO

Actividades Presenciales

El Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlo a participar de las siguientes actividades educativas presenciales; cada jornada de capacitación en la cual participen se vuelve una herramienta de enriquecimiento para la profesión farmacéutica:

OCTUBRE
Horario comienzo de los cursos: 14:00 hs.

PROGRAMA FARCAVI

Sede CFPBA Filial General PueyrredónPresentación del Programa “Farmacéuticos por la Calidad de Vida” FARCAVIFecha: Viernes 23 de octubreHorario: 20:00 horasInformes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial General Pueyrredón
Teléfonos: (0223) 494-5298
Correo electrónico: farmaceuticos@colfarmardelplata.com.ar

Sede CFPBA Filial Chivilcoy
Conferencias: Antiflamatorios y enfermedades de la piel
Estomatología. Lesiones en la boca exceptuadas en los dientes
Disertante: Dr. Arnaldo Casanova
Fecha: jueves 15 de octubreInformes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial ChivilcoyTeléfonos.: (02346) 43-5350Correo Electrónico: farchivi@speedy.com.ar

Sede CFPBA Filial Lomas de ZamoraCurso: Interacciones entre medicamentos y alimentosDocente: Dra. Claudia Novello Fecha: sábados 17 de octubre y 7 de noviembreHorario: 14:00 hs.Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Lomas de ZamoraTeléfonos.: (011) 4245-4397Correo Electrónico: coleglomas@yahoo.com.ar

Sede CFPBA Filial Florencio VarelaCurso: Farmacología del Asma BronquialDocente: Dr. Ricardo Cerdá Fecha: sábado 17 y 31 de octubreHorario: 13:30 hs.Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Florencio VarelaTeléfonos.: (011) 4237-1963Correo Electrónico: colfarvarela@speedy.com.ar

Sede CFPBA Filial General PueyrredónCurso: Educar las EmocionesDocente: Lic. Alicia OteroFecha: sábado 17 de octubreHorario: 14:00 horasInformes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial General PueyrredónTeléfonos: (0223) 494-5298Correo electrónico: farmaceuticos@colfarmardelplata.com.ar

Sede CFPBA Filial Lomas de ZamoraConferencia: Antisépticos Disertante: Dr. Arnaldo Casanova Fecha: martes 20 de octubreHorario: 13:30 hs.Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial Lomas de ZamoraTeléfonos.: (011) 4245-4397Correo Electrónico: coleglomas@yahoo.com.ar

Sede CFPBA Filial General Pueyrredón
Presentación del Programa FARCAVI
Fecha: Viernes 23 de octubre
Horario: 20:00 horas
Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial General Pueyrredón
Teléfonos: (0223) 494-5298
Correo electrónico: farmaceuticos@colfarmardelplata.com.ar

Confederación Farmacéutica Argentina
Curso: Capacitación en Control de Tabaco
Docentes: Dr. Eduardo Valeff y colaboradoras
Fecha: sábado 24 de octubre
Horario: 14 hs.
Informes e inscripción: Departamento Científico del CFPBA
Para ver el afiche del curso haga clic aquí
Para descargar la ficha de inscripción haga clic aquí
Teléfonos: (0221) 429-0959/0969/0917
Correo Electrónico: cursos@colfarma.org.ar

Sede CFPBA Filial General Sarmiento
Curso: Comunicación para el cambio como calidad de vida
Docente: Lic. Alicia Otero
Fecha: sábado 24 de octubre
Horario: 14:00 hs.
Informes e inscripción: Colegio de Farmacéuticos Filial General Sarmiento
Teléfonos.: (011) 4664-5042
Correo Electrónico: colgralsarmiento@speedy.com.ar

(CRONOGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES)

Curso en la FFyB – UBA
“Formulaciones Magistrales para Hospitales y Oficinas de Farmacia”

Directores: Farm. Fabián Buontempo, Farm. y Bioq. Eduardo Quiroga
Colaboradores: Farm. Adriana Fernández, Farm. Mónica Sosa
Lugar: Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Fecha: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2009.
Horario: jueves de 14 a 17 hs.
Carga horaria: 30 hs.
Vacantes: Máx.: 40. Mín.: 15.
Requisitos de admisión: Farmacéutico.
Arancel: $ 305 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.
Propósito: Brindar al profesional farmacéutico las herramientas farmacotécnicas necesarias para desenvolverse en el área del laboratorio de preparaciones, en la farmacia hospitalaria u oficinal.
Clases teóricas: Buenas prácticas de preparación en farmacia oficinal y hospitalaria. Aseguramiento de la calidad. Trazabilidad. Formas farmacéuticas no estériles: soluciones, suspensiones, emulsiones y pomadas para distintos usos terapéuticos. Consideraciones fisicoquímicas. Estabilidad. Usos. Ejemplos.
Trabajos prácticos: Dos trabajos prácticos de producción de formas farmacéuticas.
Evaluación: Una evaluación final.
Informes: Junín 954 / Piso Principal / 4964-8214 / lunes a viernes de 13-19 hs /
e-mail: posgrado@ffyb.uba.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario