viernes, 11 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico ESPECIAL 11-12-2009‏

Estimado Colega:

El lunes 7 de diciembre el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó, luego de un amplio debate, un proyecto con el cual se limitaba la instalación de farmacias pertenecientes al mismo grupo económico en nuestra provincia. El proyecto tratado fue el E-95 presentado por el Senador Roberto Fernández y obtuvo media sanción.

El día miércoles, feriado de por medio y sin que se haya debatido en ninguna Comisión, el Senador Antonio Nieto presenta el proyecto E-235, eximiendo a las farmacias sindicales del cumplimiento de los requisitos de densidad poblacional y distribución geográfica, obteniendo también la media sanción.

Nos encontramos ante el hecho inédito de que en 48 horas –con un feriado de por medio- se pretenda modificar dos veces el mismo artículo de una Ley. Es necesario aclarar que ambas modificaciones cuentan con media sanción solamente en el Senado de la provincia y aún deberán ser tratadas por la Cámara de Diputados, antes de convertirse en Ley.

Estamos ante la paradoja que cuando desde el Congreso Nacional se legisla protegiendo la salud de la gente, desde la legislatura provincial se trabaja a la inversa.

El Consejo Directivo de nuestro Colegio se encuentra abocado a realizar todas las acciones tendientes a frenar este avasallamiento a la salud de los ciudadanos bonaerenses.

Los mantendremos informados.

Farm. María Isabel Reinoso Farm. Néstor Luciani

Vicepresidente Presidente
Colegio de Farmacéuticos de la Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires

Departamento de Obras Sociales

CANASTA DE MEDICAMENTOS

Sr. Farmacéutico

Sr. Presidente de Filial

S / D

De nuestra mayor consideración:

Cumplimos en dirigirnos a Ud. con motivo del acuerdo publicitado entre el Gobierno y la Industria Farmacéutica y por el cual se instrumenta un descuento del 30% del PVP en un listado o canasta de medicamentos.

Al respecto, hemos recepcionado una comunicación de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) cuyos términos damos por reproducidos y compartimos. Se adjunta copia de la misma para mejor proveer. (haga clic aquí…)

Como agentes de salud los farmacéuticos saludamos la iniciativa de dar acceso (a los medicamentos) a los sectores más vulnerables de la población, pero ello debe ir acompañado de una clara operatoria que delimite los compromisos asumidos por cada parte o sector, circunstancia que en la especie no ha ocurrido, ya que no hemos participado y/o consensuado ningún aspecto de la cuestión en análisis, con el agravante que la carga económica (responsabilidad al decir de la Industria Farmacéutica) recae sobre las Farmacias, por un lado, con el descuento a su cargo y por el otro con la percepción de notas de crédito, con lo cual el soporte económico lo hace la Farmacia, con los riesgos de débitos, ante errores formales administrativos y los gastos que la operatoria impone.

Asimismo, informamos que en el transcurso del día se mantendrán reuniones para seguir analizando el tema, por lo que cualquier novedad será reproducida a las Farmacias.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Farm. SILVINA MELITON

Presidente Comisión de Obras Sociales

MUY IMPORTANTE

OSPE

Por medio de la presente se comunica que a partir del 01 de Enero de 2010, la menciona Obra Social debitará toda receta que no posea adjunto el ticket fiscal o en su defecto el número de ticket fiscal, tal como se encuentra especificado en las Normas de Atención vigentes.

Recordamos que la validación es obligatoria.

Asimismo reiteramos que todas aquellas recetas comprendidas dentro del Plan Ambulatorio (40%-50%-70% según Normativa) PMI, Patologías Crónicas, Anticonceptivos, Diabetes, Obesidad, entre otros, deberán validarse dentro del Plan Ambulatorio. Únicamente deberán validarse dentro de la opción Plan Autorizados aquellas recetas que contengan autorización de OSPE, indicando el porcentaje productos y cantidades a reconocer.

Dicha aclaración se efectúa ya que se han observado reiterados débitos por validación errónea, dado que el Farmacéutico ingresa manualmente un porcentaje de cobertura (ejemplo en patologías crónicas cuando los productos tienen asignado un Monto Fijo), realizando el sistema on line la validación de dicha dispensa pero al auditarla se genera un rechazo ya que fue mal dispensada.

Atentamente.

Farm. SILVINA MELITON

Presidente Comisión de Obras Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario