miércoles, 17 de febrero de 2010

Boletín Electrónico Semanal 17-02-2010

DEPARTAMENTO DE OBRAS SOCIALES:
ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 16-02-2010 (haga clic aquí…)

INFORMACION SIFAR (05/10)

o OSMATA

(Obra Social de los trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina)

Dado que la validación de recetas se implementó desde el día 10 del corriente, las Farmacias tienen para presentar al cobro recetas validadas y no validadas.
Por tal motivo, informamos que las recetas validadas deben presentarse separadas de las recetas no validadas; aclarando que para presentar al cobro las recetas validadas debe confeccionarse una sola carátula unificando todos los planes y las recetas no validadas deben presentarse todos los planes separados, cada uno con su correspondiente carátula de lote.

Asimismo, informamos que toda dispensa que se encuentre fuera de la normativa y autorizada por la Obra Social, podrá dispensarse sin validar, elevando posteriormente la receta al cobro en forma manual, hasta tanto se incorpore esta opción en nuestro Sistema de validación de recetas.

Adjuntamos la nueva norma de atención (haga clic aquí…).

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (07/10)

o CIMA

Recordamos la vigencia del convenio para los Partidos de Baradero, Bartolomé Mitre, Colón, Escobar, Junín, Pergamino, San Nicolás, San Pedro y Ramallo.

o MEDIFE

(Sólo para los Partidos que tienen cobertura)

Remitimos los vademécums completos de Plan Ambulatorio (haga clic aquí…) y P.M.I. (haga clic aquí…), vigentes a partir de su recepción.

Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que los vademécums en cuestión se encuentran disponibles en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o IOMA SAMO

Dado que se han solucionado los inconvenientes originados al momento de ingresar el dato “número de receta”, recordamos que la validación de las recetas de SAMO es de carácter obligatorio.

o PAMI PAÑALES

Cumplimos en informar que el PAMI ha llamado a licitación pública para la provisión y dispensa de pañales descartables a los afiliados del Instituto.

Las entidades farmacéuticas se han presentado a esta convocatoria a fin de ofrecer el servicio con las farmacias que integran nuestra red.

Queremos destacar que resulta de gran importancia ganar esta licitación ya que las farmacias podríamos recuperar un servicio que hoy no podemos brindar al paciente de PAMI y los beneficiarios de la Obra Social podrían adquirir los pañales en su farmacia de su confianza.

Así mismo, lograríamos la incorporación de un insumo de nuestra incumbencia a toda la cadena de comercialización, con el consiguiente beneficio profesional y económico.

A fin de conformar la red de farmacias que estén dispuestas a brindar dicha prestación, ponemos a vuestra disposición en nuestra página de validación On Line a través de un banner, la carta de adhesión a dicha prestación, donde se detalla como sería el sistema a implementarse en caso de resultar adjudicados en la licitación.

Aclaramos que los Farmacéuticos Centralizados deberán vehiculizar dicha adhesión a este Colegio Central, y el resto de los Farmacéuticos lo harán a través de su Colegio de Partido, quien luego los remitirán a este Colegio Central.

Citamos los aspectos fundamentales:

· La farmacia adquirirá dos modelos de pañales que incluye la Licitación (llamados módulo 8 y módulo 9) de su droguería habitual, la misma a través de la cual se le acreditan las Notas de Crédito PAMI.

· Como complemento de la droguería habitual se deberá elegir otra droguería alternativa la cual la farmacia tenga cuenta y sea cliente.

· La Farmacia deberá proveerse de ambos Módulos a través de cualquiera de las Droguerías indicadas, a efectos de tener un stock mínimo para la atención de los afiliados o podrá solicitarlos contra pedido del interesado. Dichos pedidos serán facturados por la Droguería a la farmacia en las condiciones habituales.

· La entrega a los afiliados se realizará previa validación contra un padrón que proveerá el PAMI.

· Solo se entregará el Módulo de pañales si el sistema lo aprueba, en cuyo caso el afiliado retira sin cargo previa firma conforme, en el comprobante que emitirá el sistema.

· La farmacia facturará quincenalmente, a la Confederación en el caso de Colegio de Partido o a este colegio Central en caso de Farmacéuticos Centralizados.

· La venta del pañal PAMI no generará ninguna Nota de Crédito, sino que se cobrará en cheque.

· El pago se realizará a los 15 días hábiles de recibida la facturación.

· La Farmacia percibirá una utilidad bruta estimativa del 15% sobre el precio de facturación por cada bolsón de 90 unidades.

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA:


Costo del Servicio de Recolección de

Residuos Patogénicos

Sr./a

Farmacéutico/a

De nuestra mayor consideración:

Ponemos en su conocimiento que la empresa Hábitat Ecológico S. A., con la cual este Colegio tiene contratado el Servicio de Recolección de Residuos Patogénicos para todas las farmacias de la Provincia de Buenos Aires que así lo requieran; nos ha notificado que, debido al incremento en los costos necesarios para brindar el servicio, se ha registrado un aumento de precios; que Ud. verá reflejado en la cuota de matrícula del mes de Marzo/2010.

La empresa nos ha comunicado su necesidad de incrementar el valor del servicio para este año, a partir del mes de enero, en un 30% debido al significativo aumento de costos en la mano de obra (el personal de la empresa se encuentra comprendido en el Sindicato de Camioneros), aumento del costo del gasoil (36% de aumento promedio) y costo del CEAMSE (50% de aumento en el último año).

Hemos logrado luego de varias reuniones y a la gestión realizada desde este Colegio, reducir el incremento en el servicio para que sea representativo al índice inflacionario, acordando finalmente un 17% (lo que eleva el costo a $ 70,79.- precio final). Habiendo aclarado la empresa que este precio estará vigente en la medida en que no haya ningún cambio abrupto en las reglas, tal cual fue en el año 2009.

Considerando que el servicio a las farmacias es abonado por este Colegio al mes siguiente de la prestación, esta Institución realiza una financiación adicional a las farmacias por un período de 30 días. Por lo expuesto los farmacéuticos deberán afrontar el incremento del costo por el servicio de Enero/2010, a partir de la cuota de matrícula correspondiente al mes Marzo/2010.

Sin perjuicio de lo expuesto, señalamos que se están efectuando gestiones para obtener un mejor beneficio para los farmacéuticos, para que en caso que éstos lo requieran, el retiro de las cajas sean cada 2 meses.

















ALERTA DE LA RPVF:

DROGUERÍAS

Disposición 548/2010 – B.O. 15/10/10 - Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Provincia de La Pampa, a la Droguería denominada “SAN LUIS” de Alina Valeria Urretavizcaya, por las razones expuestas en el Considerando de la presente Disposición hasta tanto no obtenga la habilitación de esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición 5054/09.

LEVANTAMIENTO DE CLAUSURAS

Disposición 549/2010– B.O. 15/10/10 - Levántase parcialmente la clausura del establecimiento perteneciente a la firma LEMAX LABORATORIOS S.R.L. sito en la calle Neuquén 923, Lomas del Mirador, Pcia. de Buenos Aires, autorizándolo a realizar en planta propia únicamente las actividades de almacenamiento (depósito), fraccionamiento y muestreo de materias primas no activas y activas no betalactámicas, acondicionamiento secundario y control de calidad, autorizándolo a tercerizar la totalidad de las demás actividades productivas.

Resolución 274/10-MS - B.O. 16/02/10

Artículo 1º — Prohíbese la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial destinados al público en general, a la atención médica y veterinaria.

Art. 2º — La presente Resolución entrará en vigencia a partir la publicación en el Boletín Oficial para la importación y cesión gratuita, a los NOVENTA (90) días corridos para la producción y a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos para la comercialización.

Art. 3º — Los niveles jurisdiccionales adecuarán un sistema de recolección diferenciada y disposición final en condiciones de seguridad de los esfigmomanómetros de uso médico y veterinario que, habiendo llegado al fin de su vida útil o que estando en el circuito comercial pasen a la categoría de residuos peligrosos en virtud de la presente Resolución, respondiendo a la corriente de desechos Y29 de la Ley 24.051 o equivalente provincial. Se insta a las provincias a adecuar depósitos transitorios de material obsoleto hasta tanto los mecanismos de recolección y disposición final adecuados para este material se encuentren en condiciones legales y operativas de prestar servicios.

DEPARTAMENTO CIENTÍFICO:

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

La capacitación y actualización profesional son una faceta ineludible en nuestra profesión, ya que permanentemente se nos presentan nuevos desafíos. Contar con las herramientas necesarias para dar una respuesta acertada enaltece nuestra profesión en la comunidad.

Por tal motivo el Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlo a participar de las siguientes actividades educativas.

Capacitación en Práctica Procesal (Peritos) inscripción 2010

Les informamos que a partir del día 22 de febrero, se abrirá la inscripción para el Curso de Capacitación en Práctica Procesal (acordada 2728/96). La aprobación del mismo habilita a los profesionales para la inscripción como Profesional Auxiliar de Justicia (Perito) en el mes de septiembre.

La actividad tendrá un costo de $ 400, valor que se puede abonar en cuatro cuotas y se dictara durante los días sábados de 14.30 a 19 hs en instalaciones del Colegio Central, ubicado en calle 5 Nº 966 – Ciudad de La Plata.

Las clases darán comienzo el día 27 de marzo del corriente año.

Otras Actividades

Usted puede consultar acerca de actividades científicas inherentes a la profesión farmacéutica a través de nuestra página web. En ella encontrará un cronograma con la información ampliada.

Ingrese a www.colfarma.org.ar . Luego diríjase a la sección de Educación Permanente y una vez allí haga clic en Otras Actividades Científicas.

Especialidad en Dispositivos Biomédicos - UNLP

A partir del día 15 de febrero al 5 de marzo de 2010 se encuentra abierta la inscripción para la Carrera de Especialización en Prótesis, Ortesis y dispositivos Biomédicos de la UNLP.

La Carrera se cursa en dos años, de dos cuatrimestres cada uno, con una carga horaria de 90 hs. por cuatrimestre (total 360 hs.). Cumplidos los años de cursada se dispone de 12 meses para la realización de una trabajo final, bajo la dirección de un profesor de la Carrera, que será presentado y defendido ante un jurado designado por el HCA de la Facultad de Ciencias Exactas (200 hs. de trabajo final).

Otorga el título de Especialista en Prótesis, Ortesis y Dispositivos biomédicos emitido por la Universidad Nacional de La Plata a los alumnos que hayan aprobado los exámenes de las asignaturas cursadas y el trabajo final.

Para obtener más información acerca de esta actividad usted puede ingresar a la web www.colfarma.org.ar y en ella encontrará el banner correspondiente a la actividad

OLIMPÌADAS FARMACÈUTICAS:

OLIMPIADAS FARMACEUTICAS NACIONALES

Invitamos a todos los colegas a participar de esta fiesta

del deporte y la camaradería entre farmacéuticos!

Este año tendrán lugar en la hermosa provincia

de Jujuy durante los días 22, 23 y 24 de mayo próximos.

A la brevedad les informaremos acerca de la Hotelería, los costos y la ficha de inscripción.

Los esperamos!

-------------------------------------------

NOMINA DE LAS VACUNAS QUE HAN SOLICITADO EL PEDIDO DE AUTORIZACION 2010

Las Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el Hemisferio Sur 2010 y por el Comité Australiano de Vacunas (AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras Autoridades Sanitarias ( Holanda Francia Suiza ha ratificado) las cepas mencionadas a continuación:

Cepas Virus Influenza Tipo A: A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga

A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga

Cepas Virus Influenza Tipo B

VACUNAS ANTIGRIPALES:

:

B/Brisbane/60/2008- cepa análoga

LA ANMAT A TRAVES DEL INAME INFORMARA DE LAS VACUNAS ANTEDICHAS LOS LOTES QUE INGRESEN Y SEAN LIBERADOS EN ARGENTINA PARA SU COMERCIALIZACION

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/vacunas/VACUNAS_ANTIGRIPALES_11-2-10.pdf

Protectores solares autorizados por la ANMAT

Listado de Protectores solares autorizados por la ANMAT al 20/10/10 (haga clic aquí)
Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.

ASOCIACION CELIACA ARGENTINA


Listado de medicamentos
(Haga clic aquí) y productos de Higiene y Cuidado Corporal (Haga clic aquí) actualizado a la fecha por la Asociación Celíaca Argentina.

Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.


jueves, 11 de febrero de 2010

Boletín Electrónico Semanal 10-02-2010

Departamento de Obras Sociales:
ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 9/02/10 (Haga clic aquí...)

INFORMACION SIFAR (04/10)

o OSMATA

IMPORTANTE: VALIDACION OBLIGATORIA

Tal como fuera oportunamente informado a través de los distintos Boletines Electrónicos, desde el Sector de Prestaciones e Informática de este Colegio, se efectuaron diversas gestiones con el objeto de realizar la validación de recetas de OSMATA, a través de nuestro sistema On Line, para poder agilizarle al Profesional Farmacéutico la dispensa de medicamentos.

Al respecto, comunicamos que a partir de la recepción de la presente, todas las Farmacias de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentren adheridas a SIFAR, podrán realizar la validación de recetas a cargo de OSMATA, a través de nuestro sistema On Line y desde los facturadores, por lo que la validación de recetas pasa a ser de carácter obligatorio.

Asimismo, indicamos que el número que debe cargarse como número de beneficiario corresponde al número de D.N.I., el cual figura en la credencial.

o UNION PERSONAL

Se remite adjunto el listado actualizado de Prestadores (Médicos y Establecimientos) de Unión Personal (Haga clic aquí...) vigente para los siguientes Partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

INFORMACION SISTEMA UNIFICADO (06/10)

o IOMA-SAMO

Con el objeto de controlar el número de recetario de IOMA, IMED asignó al recetario SAMO (el cual carece de numeración), una codificación de once dígitos.

Dicha implementación fue realizada sin consultar con las Entidades firmantes del convenio, por lo que desde este Colegio Central se decidió que los Farmacéuticos presenten dichas recetas sin validar, hasta tanto se solucione el problema planteado.

Por lo expuesto, informamos que este Colegio, con el fin de evitarle al Farmacéutico la carga de la mencionada codificación, con el posible margen de error, implementó una aplicación donde el Sistema On Line, automáticamente, asigna como número de receta SAMO el código preestablecido, por lo que el Profesional al realizar la validación no deberá cargarlo. Para ello, deberá seleccionar la opción al validar “Agudo/Crónico (Rec. On Line) Receta S.A.M.O.”.

Asimismo, aclaramos que las Farmacias que cuenten con el residente de este Colegio Central, podrán acceder a esta modificación directamente desde el facturador entrando por la opción recetas SAMO. Aquellas Farmacias que no cuenten con nuestro residente y tengan inconvenientes con las recetas SAMO, solicitamos se comuniquen con nuestra Mesa de Ayuda para dar solución a los problemas que puedan surgir.

o MESA DE AYUDA

EXTENSION DE HORARIO

Recordamos que a partir del 18 de Enero de 2010, nuestra Mesa de Ayuda funciona en el horario de 8:45 hs. a 21:00 hs., por lo que se encuentra a su disposición ante cualquier consulta que pueda surgir sobre interpretación de Normas de Atención, cobertura de medicamentos, validación On Line de Obras Sociales, prestando además ayuda técnica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIMF:

Listado de Protectores solares autorizados por la ANMAT al 01/02/10 (Haga clic aquí). Este Listado se actualiza periódicamente en la Sección del CIMF de nuestra página web.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALERTA DE LA RPVF:

PRODUCTOS MEDICOS

Disp.383/10-ANMAT B.O. 08/02/10

Artículo 1º —Cancelase la inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de todos los productos médicos de titularidad de la firma INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ARGENTINOS S.R.L. (legajo Nº 145), enumerados en el Anexo I de la presente Disposición.

Art. 2º — Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos médicos enumerados en el Anexo I de la presente Disposición.

Art. 3º.- Instrúyase el sumario correspondiente a la empresa INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ARGENTINOS S.R.L. (legajo Nº 145), y a su Director Técnico, por presunta infracción al Artículo 19º, inc. B, de la Ley Nº 16463, y al Artículo 16º de la Disposición ANMAT Nº 3802/04.

Motivo: incumplimiento de la Disp. 2318/02 y Disp. 3802/04 (ANMAT). Se adjunta el anexo:

LEVANTAMIENTO DE CLAUSURAS

Disp.386/10-ANMAT B.O. 08/02/10

Levántase la clausura del establecimiento de la firma LABORATORIOS LEMONT S.R.L. sito en la Avda. Gral. Frías 1246, localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, dispuesta en el artículo 1º de la Disposición ANMAT Nº 4087/09, para elaborar formas cosméticas LIQUIDAS Y SEMISOLIDAS manteniendo la inhibición como elaborador de POLVOS y FORMAS SÓLIDAS.

DROGUERIAS

Disp.430/10-ANMAT B.O. 08/02/10

Prohíbese preventivamente la comercialización fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a la Droguería denominada “Drogueria Netpharm S.R.L.”, por las razones expuestas en el Considerando de la presente Disposición hasta tanto no se inscriba ante esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el artículo 3º del Decreto 1299/97.

Disp.434/10-ANMAT B.O. 08/02/10

Art. 1º - Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Provincia de Corrientes, a la Droguería denominada “Droguería Alta Cruz S.R.L.”, hasta tanto no se inscriba ante esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el artículo 3º del Decreto 1299/97.

Art. 2º - Instrúyase sumario sanitario a la Droguería denominada “Droguería Alta Cruz S.R.L.” con domicilio en la calle Gutenberg 2223 de la Ciudad de Corrientes y su Director Técnico, por presuntas infracciones al artículo 2º de la Ley 16.463 y al artículo 3º del Decreto 1299/97.

Disp.435/10-ANMAT B.O. 08/02/10

Art. 1º - Prohíbese en forma preventiva, la comercialización, fuera del ámbito de la Provincia de Córdoba, a la Droguería denominada “Profacor S.R.L.”, hasta tanto no se inscriba ante esta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el artículo 3º del Decreto 1299/97.

Art. 2º - Instrúyase sumario sanitario a la Droguería denominada “Procafor S.R.L.” con domicilio en la calle Corrientes 2937 Bº San Vicente de la Ciudad de Córdoba y su Director Técnico, por presuntas infracciones al artículo 2º de la Ley 16.463 y al artículo 3º del Decreto 1299/97
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEPARTAMETNO CIENTÍFICO:

Programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida (FARCAVI)

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante el Programa “Farmacéuticos por la Calidad de Vida – FARCAVI”, en el ámbito de nuestra Provincia, con la activa participación de todas las Farmacias y los farmacéuticos, mediante la instrumentación de diferentes líneas de comunicación destinadas a promover los beneficios de hábitos saludables entre la comunidad.

El objetivo general del Programa FARCAVI es desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades aplicables a la promoción de la salud y su objetivo específico es disponer del Farmacéutico, en su rol de agente sanitario al servicio de la comunidad, en la atención primaria de la salud, orientado a la prevención de los factores de riesgo asociados y en la promoción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

Las actividades realizadas por los Colegas adheridos, las puede conocer accediendo a www.farcavi.blogspot.com

Para adherirse al Programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida puede descargar la ficha de adhesión desde la página del Colegio (www.colfarma.org.ar) o desde www.farcavi.blogspot.com.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OLIMPÍADAS FARMACÉUTICAS:

Invitamos a todos los colegas a participar de esta fiesta

del deporte y la camaradería entre farmacéuticos!

Este año tendrán lugar en la hermosa provincia

de Jujuy durante los días 22, 23 y 24 de mayo próximos.

A la brevedad les informaremos acerca de la Hotelería, los costos y la ficha de inscripción.

Los esperamos!

OLIMPIADAS FARMACEUTICAS PROVINCIALES

LAS MEJORES FOTOS DE NUESTRAS “XXI OLIMPIADAS FARMACEUTICAS PROVINCIALES” (Haga clic aquí...)