miércoles, 30 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico ESPECIAL 30-12-09

DEUDA DE IOMA


Estimado Colega:

Tal cual lo anticipamos en el Boletín Especial del día de ayer, en el día de la fecha ingresó a nuestro Colegio un nuevo pago del IOMA, correspondiente al saldo de ambulatorios de septiembre. La mitad en efectivo, que se esta liquidando en el día de hoy y el resto (10 %) se cancelará por nota de crédito el día viernes de la semana entrante.

Los mantendremos informado de las novedades que se produzcan.

Saludos cordiales.

Boletín Electrónico ESPECIAL 29-12-09

Estimado Colega:

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. para informarle las últimas novedades con relación a la deuda que el IOMA mantiene con nuestras farmacias.

En la tarde de hoy, 29 de diciembre, en función de las gestiones realizadas con funcionarios de IOMA, obtuvimos el pago en efectivo del 40% de la prestación de octubre (este pago efectivo se esta liquidando en este momento para que salga el día de mañana a las filiales y farmacias centralizadas) y el otro 40 % seria cancelado en nota de crédito el día jueves de la semana entrante.

La deuda correspondiente al saldo de ambulatorios de septiembre (20%) seria abonado por IOMA el día de mañana, mitad en efectivo y el resto en nota de crédito el viernes de la semana entrante.

Respecto a la deuda que el IOMA mantiene por la prestación de accesorios se comprometieron a abonar un mes de prestación en efectivo el día martes de la semana entrante.

Continuamos con las negociaciones para el cobro total de la deuda y los mantendremos informados.

Saludamos Cordialmente.

martes, 29 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico ESPECIAL RPVF 29-12--2009

ALERTA DE LA RPVF: DISPOSICIONES DE ANMAT

PRODUCTOS COSMETICOS


Disposición 6381/2009-ANMAT B.O. 29/12/09 - Prohíbese, con carácter preventivo, la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como NUEVO - PULSERA ANTI MOSQUITOS 100% NATURAL - RESISTENTE AL AGUA - DURA 3 SEMANAS O MAS - TALLE 2 - INDUSTRIA ARGENTINA. RNE Nº 020035432 - SENASA 1355/2004 - MS. Y AS. 115/98, LEGAJO 2459. Sin marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento.
Motivo: Producto ilegítimo

Disposición 6379/2009-ANMAT B.O. 29/12/09 - Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio Nacional de los productos rotulados como “TERMO LISE tratamiento PASO 2 - uso profesional - ANTI FRIZZ MSYAS Res 155/98 - leg 2481 - ind arg - 1000 ml - BISSELL” y “TERMO LISE tratamiento PASO 3 - uso profesional - MASCARA FINALIZADORA - MSYAS Res 155/98 - leg 2481 - ind arg - 1000 ml - BISSELL”.
Motivo: Producto ilegitimo
Comentario de la RPVF: Destacamos que los productos fueron acercados por un colega a nuestra RPVF.

Disposición 6375/2009-ANMAT B.O. 29/12/09 Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como “TOXINA BOTULINICA TIPO A, Vial de 50 iu, uso cosmético, PORTALUPPI - ITALIA, sin más datos de identificación, distribuidor local DINPROF S.R.L.”
Motivo: Producto ilegítimo de venta en la vía pública.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico Semanal 23-12-2009

Estimado colega:

Nos dirigimos a UD. para informarle que el proyecto de Ley E 235 que permitiría la habilitación de farmacias sindicales sin restricciones finalmente no fue tratado por la Cámara de Diputados Provincial en la última sesión del año, pasando el mismo a su discusión en cuatro Comisiones.

Queremos agradecer el trabajo de los colegas que hicieron llegar nuestra opinión a los diputados de sus distritos y a las Filiales que colaboraron dando difusión en los medios de comunicación locales, al mismo tiempo que integrantes de nuestro Consejo Directivo se reunían con todos los bloques legislativos con el fin de sumar consensos y presentar un dictamen esclarecedor sobre la problemática.

Este trabajo mancomunado permitió que este proyecto de Ley, que expresa un claro retroceso en materia sanitaria, no llegara al recinto.

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AVISOS OFICIALES

MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

“La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica notifica a la firma LABORATORIOS LACEFA S.A.I.C.A. los términos de la Disposición ANMAT Nº 7348/08,
recaída en el Expediente Nº 1-47-1110-235-08-3, la cual dispone: “ARTICULO 1º - Dése de baja
a la habilitación otorgada por esta Administración Nacional a la firma LABORATORIOS LACEFA
S.A.I.C.A., con establecimiento sito en la calle Ladines 2263/67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ELABORADOR DE ESPECIALIDADES MEDICINALES EN LAS FORMAS FARMACEUTICAS DE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, SEMISOLIDOS, POLVOS Y LIQUIDOS NO ESTERILES CON PRINCIPIOS ACTIVOS NO BETALACTAMICOS, NI CITOSTATICOS, NI HORMONALES.
ELABORADOR DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES, EN
LAS FORMAS FARMACEUTICAS DE LIQUIDOS, SEMISOLIDOS Y POLVOS. IMPORTADOR Y
EXPORTADOR DE PRODUCTOS PARA LA HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES.
ARTICULO 2º.- Cancélese, por intermedio del Departamento de Registro, el Certificado de Habilitación conferido a la firma LABORATORIOS LACEFA S.A.I.C.A. por Disposición ANMAT Nº 794/00 y 5673/00 del 27 de septiembre de 2000.” — Dr. RICARDO MARTINEZ, Interventor, A.N.M.A.T. e. 21/12/2009 Nº 121878/09 v. 23/12/2009 Publicada en el Boletín Oficial del 21-dic-2009 Número: 31805 Página: 60

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MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

“La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica notifica a la firma MICROMOL S.A. los términos de la Disposición ANMAT Nº 3894/09, recaída en el Expediente Nº 1-47-5591-04-0, la cual dispone: “ARTICULO 1º:- Dase de baja la habilitación otorgada a la firma MICROMOL S.A. con domicilio en Larrea 2308, P.B. y sótano, Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, como IMPORTADOR / EXPORTADOR DE PRODUCTOS PARA DIAGNOSTICO DE USO IN VITRO, otorgada por Disposición Nº 6018/01, legajo N 235.” — Dr. RICARDO MARTINEZ, Interventor A.N.M.A.T. e. 21/12/2009 Nº 121883/09 v. 23/12/2009 Publicada en el Boletín Oficial del 21-dic-2009 Número: 31805 Página: 61

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CURSOS CON MODALIDAD A DISTANCIA

El Departamento Científico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, pone a vuestra disposición cursos con modalidad a distancia; cada actividad de capacitación en la cual participen se vuelve una herramienta de enriquecimiento para la profesión farmacéutica. Para conocerlos y obtener mayor información haga click aquí o ingrese a nuestra página web en la Sección Cursos a Distancia.




jueves, 17 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico Semanal 16-12-2009

INFORMACIÓN SISTEMA UNIFICADO Nº 44/2009

o ACA SALUD - ACA SALUD COOPERATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICO ASISTENCIA LIMITADA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o AMAR - ASOCIACIÓN MUTUAL DE ASISTENCIA RECIPROCA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o AMFFA ADHERENTES - MUTUAL FARMACÉUTICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o AMFFA CAFAR - MUTUAL FARMACEUTICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o CIMA S.A - (COBERTURA INTEGRAL DE MEDICINA ASISTENCIAL S.A)

(convenio válido únicamente para los Partidos que tienen cobertura)

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o HEALTH MEDICAL

(convenio válido únicamente para los partidos que tienen cobertura)

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o MAPFRE SALUD

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSBLYCA - OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE BARRACAS DE LANAS, CUEROS Y ANEXOS

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSCONARA - OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES NAVALES

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSPIA - OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSPIV - OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSPPRA - OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSSIMRA - OBRA SOCIAL DE SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o SAMI SALUD - ASOCIACIÓN MEDICA DE ALMIRANTE BROWN

(convenio válido únicamente para los Partidos que tienen cobertura)

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o OSPE - OBRA SOCIAL DE PETROLEROS

*Remitimos las Normas de Atención dado que se han modificado algunos ítems de las Normativas.

OSPE 40 (haga clic aquí…)

OSPE 40 PMO (haga clic aquí…)

OSPE 50 (haga clic aquí…)

OSPE 70 (haga clic aquí…)

*Por otro lado, recordamos que los datos del afiliados (firma, aclaración, dni y domicilio) deben figurar indefectiblemente en la receta y no en comprobante o ticket adjuntos.

Asimismo, en el caso que se opte por colocar en la receta el número de ticket fiscal, recuerde identificarlo de alguna manera.

o PROVINCIA ART

Se remite la nueva Norma de Atención (Haga clic aquí...) dado que se han incorporado y modificado algunos aspectos de la norma operativa.

o U.N.L.P.

*Remitimos la nueva Norma de Atención (Haga clic aquí...) dado los recetarios con fecha de vencimiento –Diciembre 2009- se prorrogan hasta el 01/03/2010.

*Por otro lado, enviamos altas al vademécum (Haga clic aquí...)

o ACA SALUD – FEMEBA

(Solo para los partidos de General Las Heras, Junín, Marcos Paz, Merlo y Moreno)

Se comunica que Aca Salud ha adquirido la cartera de afiliados de FEMEBA SALUD, por lo tanto serán válidos para las dispensas, hasta el 31/12/2009 inclusive, los recetarios oficiales de FEMEBA, debiendo exhibir el afiliado la correspondiente credencial de ACA SALUD para poder obtener el descuento pertinente de acuerdo al Plan.

Aclaramos que las mencionadas recetas deberán presentarse con carátula de recetas sin validar bajo el nombre de Obra Social ACA SALUD, la cual realizará el pago de las mismas.

o OSPOCE INTEGRAL

Remitimos altas al vademécum para el Plan común 50% (Haga clic aquí...)

INFORMACIÓN SIFAR Nº 38/2009

o UNION PERSONAL

*Remitimos las nuevas Normas de Atención de U.P. Accord Salud (Haga clic aquí...) y U.P. Interior (Haga clic aquí...) dado que se ha modificado el Listado de Médicos autorizantes.

Del mismo modo se ha dado de alta en U.P. Area Metropolitana el Listado de Médicos autorizantes. (haga clic aquí…)

*Por otro lado, tal como fuera comunicado en Información N°37 de Sifar, en relación al alta de los Planes Classic Pasante y U.P. 10 Progresivo, se remiten los modelos de credenciales vigentes para dichos planes (Haga clic aquí...)

o FEMEBA-ACA SALUD

Se comunica que FEMEBA SALUD, a cedido su cartera de afiliados a la Obra Social ACA SALUD, por lo tanto en los Partidos de Gral. Las Heras, Junín, Marcos Paz, Merlo y Moreno, no deben realizarse dispensas a cargo de la mencionada obra social. Asimismo, comunicamos que en Información N°44/2009 del Sistema Unificado se remite modalidad de atención para dichos afiliados.

o AMFFA – PLAN 415 (EMPLEADOS COLEGIOS DE FARMACEUTICOS DE PARTIDO Y OTRAS ENTIDADES)

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que el vademécum en cuestión se encuentra disponible en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o 411 - AMFFA - OSPOCE

EMPLEADOS COLEGIO DE FARMACEUTICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se remite el nuevo listado de Patologías Crónicas vigentes (Haga clic aquí...)

o FEMEBA AMPLIADO

Remitimos el nuevo listado de medicamentos para Patologías Crónicas, con los montos fijos actualizados (Haga clic aquí...)

o FEMEBA

Remitimos el nuevo listado de medicamentos para Patologías Crónicas, con los montos fijos actualizados (Haga clic aquí...)

o OSMEBA

Remitimos el nuevo listado de medicamentos para Patologías Crónicas, con los montos fijos actualizados (Haga clic aquí...)


martes, 15 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico ESPECIAL RPVF 15-12-2009

ESPECIALIDADES MEDICINALES

Disposición N° 6083/09 -ANMAT - Aprueba “Programa de Farmacovigilancia Intensiva de Prevención de Embarazo en Mujeres en Edad Fértil a las que se les prescriba isotretinoína por vía sistémica”. Formularios

o PRODUCTOS MEDICINALES

Disposición Nº 6084/09 -ANMAT - Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional de los productos médicos: Bomba para Infusión enteral , 648-22 - APPLIX SMART – 19802549 FRESENIUS VIAL y Bomba para Infusión enteral 648-22 - APPLIX SMART – 19802583 FRESENIUS VIAL

Motivo: la firma FRESENIUS KABI S.A. comunica el siniestro ocurrido el día 26 de marzo de 2009, respecto de los productos médicos identificados en la presente Disposición.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico ESPECIAL 11-12-2009‏

Estimado Colega:

El lunes 7 de diciembre el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó, luego de un amplio debate, un proyecto con el cual se limitaba la instalación de farmacias pertenecientes al mismo grupo económico en nuestra provincia. El proyecto tratado fue el E-95 presentado por el Senador Roberto Fernández y obtuvo media sanción.

El día miércoles, feriado de por medio y sin que se haya debatido en ninguna Comisión, el Senador Antonio Nieto presenta el proyecto E-235, eximiendo a las farmacias sindicales del cumplimiento de los requisitos de densidad poblacional y distribución geográfica, obteniendo también la media sanción.

Nos encontramos ante el hecho inédito de que en 48 horas –con un feriado de por medio- se pretenda modificar dos veces el mismo artículo de una Ley. Es necesario aclarar que ambas modificaciones cuentan con media sanción solamente en el Senado de la provincia y aún deberán ser tratadas por la Cámara de Diputados, antes de convertirse en Ley.

Estamos ante la paradoja que cuando desde el Congreso Nacional se legisla protegiendo la salud de la gente, desde la legislatura provincial se trabaja a la inversa.

El Consejo Directivo de nuestro Colegio se encuentra abocado a realizar todas las acciones tendientes a frenar este avasallamiento a la salud de los ciudadanos bonaerenses.

Los mantendremos informados.

Farm. María Isabel Reinoso Farm. Néstor Luciani

Vicepresidente Presidente
Colegio de Farmacéuticos de la Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires

Departamento de Obras Sociales

CANASTA DE MEDICAMENTOS

Sr. Farmacéutico

Sr. Presidente de Filial

S / D

De nuestra mayor consideración:

Cumplimos en dirigirnos a Ud. con motivo del acuerdo publicitado entre el Gobierno y la Industria Farmacéutica y por el cual se instrumenta un descuento del 30% del PVP en un listado o canasta de medicamentos.

Al respecto, hemos recepcionado una comunicación de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) cuyos términos damos por reproducidos y compartimos. Se adjunta copia de la misma para mejor proveer. (haga clic aquí…)

Como agentes de salud los farmacéuticos saludamos la iniciativa de dar acceso (a los medicamentos) a los sectores más vulnerables de la población, pero ello debe ir acompañado de una clara operatoria que delimite los compromisos asumidos por cada parte o sector, circunstancia que en la especie no ha ocurrido, ya que no hemos participado y/o consensuado ningún aspecto de la cuestión en análisis, con el agravante que la carga económica (responsabilidad al decir de la Industria Farmacéutica) recae sobre las Farmacias, por un lado, con el descuento a su cargo y por el otro con la percepción de notas de crédito, con lo cual el soporte económico lo hace la Farmacia, con los riesgos de débitos, ante errores formales administrativos y los gastos que la operatoria impone.

Asimismo, informamos que en el transcurso del día se mantendrán reuniones para seguir analizando el tema, por lo que cualquier novedad será reproducida a las Farmacias.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Farm. SILVINA MELITON

Presidente Comisión de Obras Sociales

MUY IMPORTANTE

OSPE

Por medio de la presente se comunica que a partir del 01 de Enero de 2010, la menciona Obra Social debitará toda receta que no posea adjunto el ticket fiscal o en su defecto el número de ticket fiscal, tal como se encuentra especificado en las Normas de Atención vigentes.

Recordamos que la validación es obligatoria.

Asimismo reiteramos que todas aquellas recetas comprendidas dentro del Plan Ambulatorio (40%-50%-70% según Normativa) PMI, Patologías Crónicas, Anticonceptivos, Diabetes, Obesidad, entre otros, deberán validarse dentro del Plan Ambulatorio. Únicamente deberán validarse dentro de la opción Plan Autorizados aquellas recetas que contengan autorización de OSPE, indicando el porcentaje productos y cantidades a reconocer.

Dicha aclaración se efectúa ya que se han observado reiterados débitos por validación errónea, dado que el Farmacéutico ingresa manualmente un porcentaje de cobertura (ejemplo en patologías crónicas cuando los productos tienen asignado un Monto Fijo), realizando el sistema on line la validación de dicha dispensa pero al auditarla se genera un rechazo ya que fue mal dispensada.

Atentamente.

Farm. SILVINA MELITON

Presidente Comisión de Obras Sociales

jueves, 10 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico Semanal 10-12-2009

AVISO DE CORTE DE SERVICIO

Informamos que por razones técnicas se realizará un corte en los siguientes servicios:

o Sistema de Validación Online de Recetas (www.colfarmaonline.org.ar) y Sistemas Residentes en Facturadores.
o Portal Web del Colegio (www.colfarma.org.ar).

Dicho corte de servicio comprenderá el día Viernes 11 de diciembre de 2009 entre las 00:00 hs y las 08:00 hs. siendo de 2 hs. aprox. dentro de los horarios señalados.

Esperamos sepa disculpar las molestias ocasionadas por esta tarea, la cual se realizará para prestarle un mejor servicio.
Atte.

Soporte Técnico. Gerencia de Sistemas.
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires

Departamento de Obras Sociales

o ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 10-12-2009 (Haga clic aquí…)

INFORMACIÓN SISTEMA UNIFICADO Nº 43/2009

o IOMA MEPPES
En función a lo gestionado por la Comisión de Obras Sociales de este Colegio Central, en la reunión llevada a cabo con el Instituto de Obra Médico Asistencial el día 12/11/09 donde se solicitaron cambios en la página web de IOMA, informamos que se obtuvo que al ingresar a la opción “droguerías asignadas”, se listen las recetas de acuerdo a la fecha que fueron cargadas en dicha página.

o U.N.L.P.
Remitimos la nueva Norma de Atención (Haga clic aquí...) dado que se ha modificado la validez de las recetas, pasando a tener 30 días desde la fecha de prescripción.

o PAMI PROVISION CAMOYTE
De acuerdo al listado de moléculas de CAMOYTE remitido mediante Inf.Nº42/09 del S.U., aclaramos que todas aquellas recetas que tengan prescriptos productos que figuran, en la parte de “observaciones” con la leyenda Res.337 c/providencia, tienen que ser vehiculizadas por la Farmacia como cualquier otra receta de Res.337 CAMOYTE, con la salvedad que puede demorarse algún tiempo más la tramitación de la misma por parte del CAMOYTE, ya que debe esperar que el PAMI CENTRAL le provea el número de providencia correspondiente a ese trámite.

INFORMACIÓN SIFAR Nº 37/2009

o UNION PERSONAL
Se remite el listado actualizado de Prestadores (Médicos y Establecimientos) de Unión Personal (Haga clic aquí...) vigente para los siguientes Partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

*Se remiten las nuevas Normas de Atención: U.P. Area Metropolitana (Haga clic aquí...) y U.P. Provincia (Haga clic aquí...), dado que se han incorporado nuevos planes :Classic Progresivo y U.P. 10 Progresivo. Para mejor proveer se adjuntan modelos de credenciales (Haga clic aquí...)

o U.P.C.N. – SECCION CAPITAL FEDERAL
Se remite la nueva Norma de Atención (Haga clic aquí...) dado que se han actualizado las Obras Sociales a las que se les podrá efectuar el Descuento Adicional de UPCN.


Departamento de CONTADURIA


CAMBIOS EN LA CATEGORIA DE PAGOS

La Plata, 10 de Diciembre de 2009


Sr/a.
Farmaceútico/a

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que todos los trámites que generen un cambio en el ejercicio de su profesión, como por ejemplo asunción o cese como DT o Auxiliar; realizados en el Dto. Relaciones Profesionales dentro de los 2 últimos días hábiles del mes, producirán indefectiblemente el cambio en la categoría de pago de la cuota de matrícula en el mes subsiguiente.

Ejemplos:

o Trámite de asunción como DT realizado 29/12/2009; devengará la cuota de matrícula en la categoría de pago Propietario, Director Técnico o Auxiliar, en el mes Febrero/2010. Si el mismo trámite se realiza entre el 1 y el 28/12/2009, devengará la cuota de matrícula en la categoría de pago antes mencionada, en el mes Enero/2010.
o Trámite de cese el 30/12/2009, devengará la cuota de matrícula en la categoría de pago Voluntario en el mes Febrero/2010. Si el mismo trámite se realiza entre el 1 y el 28/12/2009, devengará la cuota de matrícula en la categoría de pago antes mencionada, en el mes Enero/2010.

Asimismo queremos recordarle que el servicio de recolección de residuos patogénicos se abona en la cuota de matrícula correspondiente al mes subsiguiente al que se prestó el servicio. Ejemplo: la recolección de residuos realizada en el mes Diciembre/2009, se abona en la cuota de matrícula correspondiente al mes Febrero/2010; por ello si cesa en la función en una farmacia, tenga en cuenta que deberá continuar abonando durante dos meses más el servicio en su cuota de matrícula.

El motivo de lo expuesto obedece a los tiempos necesarios administrativamente, para devengar o liquidar las cuotas de matrícula para su correcto cobro. En caso de tener dudas acerca de lo informado, puede comunicarse a los teléfonos (0221) 429-0927/0957, o por mail a cuotas@colfarma.org.ar

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Farm. Daniel H. Lipovesky
Tesorero.


Departamento CIENTIFICO


Comisión Provincial de Educación Permanente
El día sábado 5 de diciembre, en la Confederación Farmacéutica Argentina, se llevó a cabo la última reunión del año de la CPEP, donde se celebraron los 15 años de su creación. El orden del día consistió en la entrega de diplomas de la Certificación y Recertificación Profesional.
Se homenajearon a todos los Farmacéuticos que han pasado por la Comisión y al Consejo Directivo responsable de su creación; además se contó con la presencia de docentes de nuestros cursos y con autoridades de casas altos estudios que colaboran con nuestro Colegio a quienes se les entregó un reconocimiento.



Programa FARCAVI
Como cierre del año, el Colegio estuvo presente difundiendo el Programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida – FARCAVI en el marco de la Maratón IOMA 8K, que se llevó a cabo el día martes 8 de diciembre, en la Ciudad de La Plata. Se entregó entre los participantes material de promoción de hábitos saludables y se informó sobre los beneficios de la buena alimentación y de la actividad física. Formaron parte de esta actividad las colegas Sandra Bonvissuto, Liliana Abosaleh, Claudia Marano y Marisa Arrieta.
Para interiorizarse sobre el programa FARCAVI y quienes quieren ver las fotos de la jornada pueden visitar www.colfarma.org.ar y www.farcavi.blogspot.com


Otras actividades

II JORNADA – TALLER REGIONAL DE VIGILANCIA FARMACÉUTICA 2009
Lugar: HZGA. “Narciso López” Escuela “Ramón Carrillo”
Dirección: O’higgins 1433, Lanús Este
Fecha: Miércoles 16 De Diciembre De 2009
Horario: 9 a 13

PROGRAMA:
09:00 hs.: Apertura a cargo de las autoridades Hospitalarias y Regional
09:10 hs.: Mesa de Farmacovigilancia:
Coordinadora: Dra. Fabiana Echeverría
Invitados:
Dr. Fabián Pardón, Responsable del Programa de Vigilancia
Farmacéutica de Región Sanitaria VI
Dra. Isabel Reinoso, Responsable de la Red de Farmacovigilancia de VF
del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires (RPVF)
10:00 hs.: Mesa de Tecnovigilancia:
Coordinador: Dra. Rita Metz
Invitados:
Dr. Marcelo Miranda, Director Técnico de Productos Médicos Descartables S.A.
Dra. Maria Luisa Algamiz, AV Distribuciones
10:50 hs.: Café
11:10 hs.: Taller de Farmacovigilancia a cargo de la Dra. Mabel Valsecia
Profesora de la Cátedra de Farmacología de la Universidad Nacional del Nordeste y
del Centro Regional Farmacovigilancia de la UNNE y del Grupo Argentino Para el Uso Racional de Medicamentos (GAPURMED).
13:00 hs.: Cierre y entrega de Certificados

Organizan:
Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires
Región Sanitaria VI


“Jornada de Farmacovigilancia Hospitalaria”
- H.I.G.A. “GRAL. SAN MARTIN” – La Plata

Lugar: Hospital “Gral. San Martín” de La Plata, calle 1 y 70. Aula Caeiro.
Fecha: 16 de diciembre de 2009.
Organiza: Servicio de Farmacia y Esterilización. H.I.G.A. “Gral. San Martín” y Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital.
Coordinación: Farmacéuticas: Viviana Pazos, Ana Garroni
Secretaría: Farm. Ma Eugenia Martínez Mónaco,
Auspicia: Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

Programa

12:00 hs Acreditación.
12:45 hs Apertura:
Dr. Ricardo Martínez, Director de ANMAT
Farm. Viviana Pazos. Jefa del Servicio de Farmacia Hospital “Gral. San Martín”
Dr. Claudio Ortiz. Director ejecutivo Hospital “Gral. San Martín”
13:00 hs Red Nacional de Fiscalización de la Sanidad de los Productos para la Salud
Humana - RENAFI
Disertante: Dr. Ricardo Martínez
13: 30 hs Farmacovigilancia: Conceptos generales y estrategias de implementación en
hospitales.
Disertante: Dra: Marcela Rousseau
14: 30 hs Tecnovigilancia: Conceptos Generales. Conformación de Comité de
Tecnovigilancia Hospitalario.
Disertante: Farm. Maria Gabriela Fernández
15: 30 hs Break
16: 00 hs Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica. Colegio de Farmacéuticos
de la Provincia de Buenos Aires.
Disertante: Farm. Daniel Domosbian
16: 30 hs Mesa Redonda: Experiencia de implementación de Programas de
Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Hospitales
Hospital Italiano – Ciudad de Buenos Aires,
Hospital Garrahan – Ciudad de Buenos Aires,
Hospital El Cruce - Fcio. Varela,
Hospital “Gral. San Martín” – La Plata.

Informes e inscripción:
Servicio de Farmacia y Esterilización H.I.G.A. GRAL SAN MARTIN LA PLATA
Tel-0221-4251717- interno 272
Mail: farmacia-hsanmartin@ms.gba.gov.ar

jueves, 3 de diciembre de 2009

Boletín Electrónico Semanal 3-12-2009

Departamento de Obras Sociales

Sr. Farmacéutico

URGENTE CIERRE CAMPAÑA VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI

Detallamos a continuación la operatoria a desarrollar:

1) Las farmacias con dosis sobrantes, deberán proceder a entregar dichas vacunas a la empresa de destrucción de residuos patogénicos que habitualmente recolecta este material en la Oficina Farmacéutica.

2) Asimismo la Farmacia deberá cumplimentar el Acta de Destrucción, por triplicado, y deberán ser entregados en el Colegio de Partido en forma inmediata a la entrega de las vacunas a la Empresa de Residuos Patogénicos. Dicha solicitud se realiza a efectos de proceder al cierre de la campaña de vacunación antes de la culminación del mes en curso.

3) Para acceder al Acta de Destrucción, debe ingresarse a la página de COFA, al Sistema de Validación de Vacunas, localizando el ícono con la leyenda “Acta de Destrucción de Vacunas”. Haciendo click en ese ícono podrá imprimir por triplicado el “Acta de Destrucción de Vacunas”, en la que constarán los datos de la farmacia y la cantidad de dosis sobrantes en poder de la Farmacia.

4) La farmacia imprimirá por triplicado el Acta y completará los ítems: lote, fecha de vencimiento, nombre de la empresa de destrucción y fecha de la entrega de las vacunas a la empresa.

5) Una vez impresa el Acta la farmacia corroborará que la cantidad allí consignada sea igual a la cantidad de vacunas sobrantes en su poder. De no ser así en un ítem de “Observaciones” deberá informar las diferencias existentes y las razones de tales diferencias.

6) El/la Director/a Ténico/a deberá firmar, aclarar y sellar cada una de las Actas y remitir a su Filial los tres ejemplares, el Colegio de Partido le firmará y sellará la recepción de las actas (sello de Mesa de Entradas), quedando uno de los ejemplares en poder de la farmacia, y los dos restantes en poder del Colegio de Partido.

7) Las dosis sobrantes no entregadas o no justificadas serán debitadas a las farmacias responsables, según pliego.

Aclaramos que cuando hacemos referencia a la presentación de documentación en el Colegio de Partido es para Farmacéuticos Descentralizados, por lo que los Farmacéuticos Centralizados deberán presentar toda la documentación en este Colegio Provincial.

Se adjunta archivo con las farmacias poseedoras de dosis sobrantes (haga clic aquí…)




Farm. SILVINA MELITON
Presidente Comisión de Obras Sociales



o ESTADO DE OBRAS SOCIALES AL 2-12-2009 (haga clic aquí…)

INFORMACIÓN SISTEMA UNIFICADO Nº 42/2009

o OSPE
OBRA SOCIAL DE PETROLEROS
Remitimos el nuevo vademécum, vigente. (haga clic aquí…)
Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que dicho vademécum se encuentra disponible en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o LA PEQUEÑA FAMILIA MED. PREPAGA y TOP MEDICAL MED. PREPAGA
Remitimos las nuevas Normas de Atención vigentes, dado que se han modificado el reconocimiento de productos de los planes CELESTE, AZUL y Plan A de ambas O.S., volviendo a reconocerse productos del Manual Farmacéutico, debiendo verificarse previamente las exclusiones mencionadas en las normativas.

- Nueva Norma de Atención “La Pequeña Familia Med. Prepaga” (haga clic aquí…)
- Nueva Norma de Atención “Top Medical Med. Prepaga” (haga clic aquí…)

o RECETARIO SOLIDARIO
(Convenio válido únicamente para los Partidos que tienen otorgada el alta)
Informamos que a partir del día de la fecha, la cobertura de Recetario Solidario será únicamente del 20% de P.V.P. para los productos incluidos en el Vademécum (haga clic aquí para ver el Vademécum).
Por lo expuesto, solicitamos a aquellos partidos que habían obtenido el alta para la dispensa de productos con el 30% de cobertura, se abstengan de realizar dichas dispensas, ya que solamente se encuentra vigente la cobertura del 20%.
Para aquellos farmacéuticos centralizados que no han declarado su dirección de correo electrónico, informamos que el vademécum en cuestión se encuentra disponible en la página web del Colegio: www.colfarma.org.ar

o PREVENCION ART
Se remite la nueva Norma de Atención vigente (haga clic aquí…), dado que se han incorporado algunos ítems a cumplimentar por la farmacia.

o OSPCYD
Se remite la nueva Norma de Atención (haga clic aquí…), dado que se ha cambiado la redacción del ítem de coberturas, para una mejor interpretación. Asimismo, aclaramos que las autorizaciones de las recetas en las cuales se prescriben leches deben ser emitidas por el Médico Auditor de la O.S. o por el Médico Encargado (firma y sello).

o PAMI PROVISION CAMOYTE
De acuerdo a lo recibido de la Confederación Farmacéutica Argentina, remitimos el nuevo listado de moléculas provisión CAMOYTE (haga clic aquí…), aclarando que en la página de la COFA, en la opción “Provisión CAMOYTE - Búsqueda medicamentos” se encuentra el listado actualizado, por lo que puede corroborarse rápidamente si el producto es o no provisto por el CAMOYTE.

o DIGITALIZACION RECETAS PAMI VIA CAMOYTE
Tal como nos fuera comunicado por la Confederación Farmacéutica Argentina, informamos que a partir del 1º de enero todas las farmacias de la red deberán tramitar las recetas de PAMI, en las cuales se prescriban drogas del Listado CAMOYTE, a través del sistema Farmalive.
Para aquellas farmacias que estén imposibilitadas de utilizar la vía digital, deberán dirigir sus recetas al Centro de Digitalización COFA (Digicofa) por la vía fax habitual, al número (011) 5258-2861, y será el Digicofa quien se ocupe de tramitar el pedido de autorización a través de Farmalive.
De esta manera el número telefónico de Digicofa reemplazará los actuales números de Camoyte, para todo lo que es envío por fax.
Digicofa entró en funciones a partir del 1º de diciembre, pudiendo las farmacias que así lo requieran utilizar sus servicios en reemplazo de los números de fax Camoyte.
La tarea del Digicofa consistirá en recepcionar el fax de las farmacias, digitalizar la receta y realizar el pedido de autorización por Farmalive. La farmacia estará en posibilidades entonces de realizar a partir de ese momento el seguimiento de su pedido a través del sistema vía Internet o en su defecto al número de consultas de COFA.
Para realizar el pedido por fax al Digicofa las farmacias deberán remitir la correspondiente receta acompañada de una Carátula de Gestión (haga clic aquí…) que indica:

§ Nombre de la Farmacia.
§ Código PAMI
§ Contacto (nombre de la persona a quien contactar ante cualquier eventualidad)
§ Teléfono - e-mail
§ Nro. de Receta
§ Apellido Beneficiario
§ Número Beneficiario
§ Apellido Médico
§ Matrícula Médico

Olimpíadas FARMACEUTICAS BONAERENSES



Estimado Colega:

Los que formamos parte del equipo de trabajo que llevó adelante la organización y desarrollo de las XXI Olimpiadas Farmacéuticas Bonaerenses, les queremos agradecer su buena voluntad y disposición, ya que esto hizo mucho más placentera nuestra tarea.

Este evento deportivo y de recreación, año a año adquiere mayor relevancia debido a que muchos farmacéuticos nos brindan su apoyo y compromiso. Es importante destacar esto, ya que uno de los fines de las Olimpíadas, es que los profesionales interactúen en un ámbito diferente, dejando “un rato” de lado las responsabilidades que debemos afrontar día a día.

Más de 20 años ininterrumpidos nos dan la certeza de que existe un trabajo bien hecho, por tal motivo tomamos el compromiso de mejorar en cada edición y es nuestro deseo que durante el 2010 se sumen más colegas.

Gracias, nuevamente gracias a todos. Nos vemos el año el que viene.

Un saludo cordial.

Farm. Luis María Ferrari
Presidente
Comisión de Deportes


MEDALLERO OLIMPICO: para ver los resultados haga clic aquí…


Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica

Reporte Nro. 109


o Reporte de la RPVF Nº 109 (para ver el Reporte haga clic aquí…)


Farm. María Isabel Reinoso
VicepresidenteRed Provincial de Vigilancia FarmacéuticaColegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As



Departamento de CONTADURIA


La Plata, 3 de Diciembre de 2009

Sr. Farmacéutico:


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de informarle que el seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis con vigencia 01/12/09 hasta el 01/12/2010, se ha renovado con Sancor Seguros con la misma cobertura que ha tenido hasta ahora pero a un costo mensual por farmacéutico, MENOR:

a) suma asegurada: $ 100.000.- costo con IVA incluido: $ 6,13.-
b) suma asegurada: $ 150.000.- costo con IVA incluido: $ 9,20.-
c) suma asegurada: $ 200.000.- costo con IVA incluido: $12,26.-

En el caso de seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis de Farmacias (constituidas como sociedades) el costo mensual se ha mantenido igual o sea:

a) suma asegurada: $ 100.000.- por farmacia: costo con IVA incluido: $ 40.-
b) suma asegurada: $ 150.000.- por farmacia: costo con IVA incluido: $ 60.-
c) suma asegurada: $ 200.000.- por farmacia : costo con IVA incluido: $80.-

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.



Farm. Daniel H. Lipovesky
Tesorero.